Se conocen con el nombre de dracenas o drácenas a numerosas especies de los géneros Cordyline y Dracaena. Estrechamente emparentadas, la denominación de ambos géneros se presta a confusión y se las clasifica a veces erróneamente.
Cómo identificar las drácenas y diferenciar la cordilyne y las dracaena
Lo más importante en primera medida, es tener claro que «Dracena» no es un género de plantas sino un grupo de involucra a especies de 2 géneros diferentes.
¿Cómo saber si una planta es una drácena?
Aquí te vamos a mostrar cuales son las especies incluidas dentro de este grupo, sin embargo, si tienes una planta o una dracena y deseas saber cuál es el nombre de la especie, aquí te mostramos 2 formas de hacerlo.
Ficha completa
1. Identificar una drácena por fotos con una aplicación móvil
Desde un teléfono, tablet o cualquier dispositivo móvil, puedes usar Google lens o instalar una App para identificar plantas. Aprende cómo hacerlo desde Aquí.
2. Identificar una dracena de forma online por fotos
De esta forma puedes hacerlo desde tu teléfono o cualquier dispositivo móvil y también desde tu computadora de escritorio u ordenador sin instalar nada. Haz la prueba Aquí
El Uso ornamental de las dracenas
En jardinería y decoración con plantas, las drácenas son muy elegidas para decorar espacios verdes tanto parques y jardines como diferentes ambientes de exterior e interior.
Las especies involucradas son de variados orígenes, bastante rústicas y, en algunos casos, guardan cierta similitud con las palmeras.
- Especies y variedades de dracenas usadas en jardinería y decoración con plantas
- Imágenes de las drácenas ornamentales más elegidas
3 Características específicas de las dracenas
1. Plantas de hojas estéticas
Todas las especies que encierra el grupo de las dracenas se destacan por el atractivo estético de sus hojas. En su mayoría son de tamaño mediano o grande y varian entre las oblongas, lanceoladas y lineales. espadadas
2. Crecimiento lento
En general son de desarrollo lento, solo crecen 10-15 cm por año y los ejemplares adultos cultivados en interior alcanzan de 40 cm a 2,50 m de altura, según la especie considerada.
3. Son plantas de sombra
Aunque existen excepciones de especies de dracenas que pueden exponerse al sol directo, en su mayoría son plantas de media sombra o para sitios completamente sombríos. Por esta razón las dracenas son muy utilizadas como plantas de interior.
Cuidados de las Drácenas: Las especies de ambos géneros se cultivan en condiciones similares.
Si hay algo en común en este grupo de plantas es justamente que comparten los mismos cuiados.
6 Aspectos que debes cuidar para que tus dracenas se vean y estén saludables.
- Suelo: Prospera en un sustrato compuesto por resaca de río, turba y tierra negra en partes iguales con una profundidad mínima de 20 cm.
- Temperatura: Prefiere un ambiente cálido entre 18 y 21 0 C, tolera hasta 10°C si se reduce el riego. Sobre los 24°C se producen daños en el follaje con atmósfera seca
- Riego: El sustrato se mantiene húmedo, evitando la saturación permanente, riegos moderados, una a dos veces por semana en verano y una vez por semana en invierno. El uso de agua de lluvia constituye una ventaja.
- Ambiente: En general la favorece la luminosidad plena, evitando la luz solar directa en verano. El follaje rojo de algunas variedades se mantiene solo con luz intensa y expuesto a los rayos solares de las primeras horas de la mañana.
- Humedad: Tolera las variaciones de humedad del ambiente y la afecta las corrientes de aire frío.
- Abono: Riegos cada 30 días con una solución de 0,5 g de sulfato de amonio en primavera y verano favorecen la brotación.
Las 7 Especies y variedades de Dracenas para decorar espacios de interior y exterior
1. Dracena rubra:
Este nombre vernáculo encierra 2 especies de plantas de hojas rojas pertenecientes al género Cordyline muy semejantes entre sí, al punto que alguna corrientes la clasifican como la misma especie, se trata de la Cordyline terminalis y la Cordyline fructicosa. También son llamadas vulgarmente Cordilina rubra. Ambas poseen hojas oblongo lanceoladas, verde oscuras con una sombra roja cuando son jóvenes; conservan los márgenes rojos al completar su crecimiento. dependiendo del ciclo de la hoja como así también el clima y la exposición al sol, el color de sus hojas pueden variar en diferentes tonos de rojos, bordó en incluso negro o marrón. La variedad tricolor posee las hojas más anchas con zonas rojas, rosas o amarillentas.
2 Dracena fragrans
También llamada comunmente drácena fragans, palo de agua y tronco de Brasil. Su nombre científico es Dracaena Fragrans; se trata de una especie del género Dracaena y es una planta arborescente que alcanza 2-3 metros de altura cultivada en interior. Sus hojas son anchas y de color verde oscuro. La variedad «Massangeana” posee hojas con una franja central de líneas verde pálido y amarillentas.
3. Dracena marginata
Su nombre científico es Dracaena marginata, una especie de hojas estrechas de color verde con bordes rojos que nacen de un fuerte tallo central, abriéndose suavemente. La variedad «Tricolor’ posee el follaje con una coloración rojizo-grisácea y la línea roja en el borde.
4. Dracena deremensis
En este caso no se refiere a una especie sino a un variedad llamada Dracaena deremensis var. “War- neckii’’: de hojas largas de color verde oscuro bordeadas por líneas crema o blancas.
5. Dracena sanderiana
Especie de Dracaena llamada Dracaena sanderiana de tallos delgados, hojas cortas y espadadas de color verde claro con un ancho borde blanco crema,
6. Dracena schryveriana
Especie de Dracena con hojas de color verde claro y bordes amarillos. Su nombre botánico es Dracaena schryveriana.
7 Dracena trifasciata
Esta especie fue incluida hace pocos años en el género Dracaena y por esta razón pasó a ser parte del grupo de las Drácenas. Anteriormente la Dracaena trifasciata, más conocida como lengua de suegra o espada de San Jorge, correspondía al género Sansevieria y su nombre científico era Sanseviera trifasciata
Fotos de diferentes especies y variedades de dracenas
Métodos de Reproducción de las Dracenas
Todas las dracenas pueden reproducirse asexual, mediante los diferentes métodos de reproducción vegetativa.
Primero identifica la planta que deseas reproducir y luego visita la ficha botánica desde el buscador de plantas para conocer los métodos de reproducción correspondientes.
Dependiendo de cada especie puedes reproducir las drácenes de las siguientes maneras:
Reproducción por Esqueje apical
Reproducción por Esqueje de tallo
Algunas especies de dracenas pueden reproducirse por hojas como es el caso de la Dracena trifasciata, Ver Método de reproducción por hojas para este caso.
Suscribirse Aquí
Nuevo: Síguenos en Google Noticias
Descubre más desde Id Plantae
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.