Solanum tuberosum «Planta de papa»

Solanum tuberosum es una especie de planta herbácea muy conocida vulgarmente como planta de papa o patata debido al consumo de su tubérculo que lleva el mismo nombre.

La especie pertenece al género Solanum junto a un grupo de hortalizas de consumo masivo en gastronomía como la berenjena «Solanum melongena» y el tomate «Solanum lycopersicum».

Científicamente denominada Solanun tuberosum, es entre las hortalizas, un producto de fácil cultivo que se adapta a los climas fríos, templados y calientes y prospera bien en los suelos secos y húmedos, aunque se ha demostrado que es exigente en materia de abonos y la cuidadosa selección de la semilla.

Información botánica de la planta de papa

Descripción

Planta herbácea, anual, originaria de la América del Sur, de raíces vivaces, flores nacientes en los extremos de los tallos, variables en color según la variedad, habiéndolas de color blanco, amarillo, rosado, lila y morado fuerte.

Frutos del tamaño de una cereza, globulosos, casi esféricos, formando una baina que contiene semillas pequeñas, aplastadas, blancas y lenticulares, poco usadas para la reproducción, pero de importancia para la hibridación, cuando se desean obtener nuevas variedades.

Hojas compuestas, alternas y de color verde obscuro.

Taxonomía

  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Subclase: Asteridae
  • Orden: Solanales
  • Familia: Solanaceae
  • Subfamilia: Solanoideae
  • Tribu: Solaneae
  • Género: Solanum
  • Subgénero: Potatoe
  • Sección: Petota
  • Especie: Solanum tuberosum L., 1753

Composición química y propiedades de la papa

La composición química de la patata consiste en substancias solubles, fécula y agua.

La papa o patata, es uno de los principales y universales cultivos del mundo, ya como alimento del hombre, como por la importancia de sus derivados.

Acerca de la papa

La papa es un tubérculo, muy importante cuyo uso puede considerarse como indispensable para la alimentación de las familias, es, en muchos casos, un medicamento de verdadera utilidad

Diferencias entre papas y patatas

Las patatas se diferencian por su forma y su color; las hay blancas, amarillas, rojas y obscuras. En los países fríos, favorecidos por las nieves, es donde suele producirse mejor la patata.

Variedades y tipos de papas o patatas

Existen más 1000 variedades de papas que han sido catalogadas en el mundo y constantemente se descubren nuevas, en las selvas vírgenes de los países nativos.

Los 3 tipos de papas y sus principales usos.

De acuerdo con el uso a que se destina la patata, los botánicos las han dividido en tres grandes grupos o tipos:

  1. Las patatas de mesa
  2. Papa para forraje
  3. Papas de uso industrial

20 Variedades de papas de uso culinario

Entre las variedades de patatas más famosas para el uso en gastronomía, se destacan las siguientes:

  1. Patata Rosa temprana
  2. Patata Víctor
  3. Patata Manjolín
  4. Patata Royal o Inglesa
  5. Patata Blanchard
  6. Patata Canadá
  7. Patata Holandesa Roja
  8. Patata Copo de Nieve
  9. Patata Elefante Blanco
  10. Patata Maravilla de América
  11. Patata Imperator
  12. Patata Instituto de Beavais
  13. Patata Favorita de Flandes
  14. Patata Victoria Augusta
  15. Patata Atenas
  16. Patata Gigante sin igual
  17. Patata Gallega
  18. Patata Gigante Azul
  19. Patata Asturiana
  20. Patata Sanluquefias
  21. A estas les podemos agregar 3 variedades más que son:
  22. Patata Aragonesa
  23. Patata Kidney
  24. Patata Blanquilla de Belorado

El Suelo y hábitat apropiado para el cultivo de patatas

La planta de la patata vive y crece en todas partes y en todos los terrenos, así de riego como de secano.

Cuando la gran guerra europea, estando Alemania agotada de hombres y teniendo los campos abandonados, faltaban por completo las patatas, el gobierno ordenó, en vista de ello, plantarlas en los jardines y hasta en las calles públicas.

Cual es la parte comestible de la planta de papa

La patata o papa que es lo que consumimos no es un fruto, ni un rizoma, ni una raíz o bulbo como se suele confundir.

Se trata de tubérculos, (tallos modificados subterráneos), que se forman en la extremidad de las raíces y son masas globulosas cuyas células están llenas de almidón exentas de fibras leñosas lignificadas, que al cocerse dan un alimento agradable, de fácil digestión y alto valor nutritivo.

Reproducción de la planta de papa

La papa se puede multiplicar por semilla, aunque este método es poco usado y recomendable debido a que las plantas nacidas de semillas, además de ser tardías, son poco productivas y raquíticas. La reproducción por semillas se usa cuando se desean obtener nuevas variedades por hibridación.

En los tubérculos o papas propiamente dichos, como se llaman en el comercio, se encuentras las yemas o rudimentos capaces de producir nuevas plantas, siendo este recurso el práctico para su proliferación vegetativa.

Como se reproducen las papas de forma asexual

Para que las las yemas que poseen los tubérculos, es decir, la patata, se activen se deben colocar la papas en en sitios húmedos y oscuros o bien se siembran en tierra y regarlo bien . Estos son por lo tanto los órganos que se aprovechan para la reproducción.

Como cultivar las papas para obtener los tubérculos

La siembra por medio de los tubérculos es la más práctica y generalizada, y la única que da ejemplares vigorosos y de buena calidad, trasmitiendo a la descendencia, las buenas cualidades de la planta madre. Además de las ventajas apuntadas, los tubérculos se pueden injertar para crear nuevas variedades: elegido el tubérculo apropiado, se le quitan los ojos o yemas con un sacabocado y se reemplazan por yemas de la variedad que se desea propagar.

Se pueden sembrar las papas enteras, aunque ordinariamente este procedimiento tiene el inconveniente de dar muchos tallos herbáceos que desmejora y debilita el vigor de la planta.

El mejor método es el de cortar o fraccionar las papas en pedazos de tamaño adecuado más o menos iguales, teniendo el cuidado de no herir las yemas que quedan, y dejando de dos a cuatro en cada pedazo.

La operación se debe de hacer con un cuchillo bien afilado o maquinitas especiales de cortar que vienen al mercado.

Para evitar la pudrición de los trozos o que sean atacados por bacterias infecciosas, se someten a un proceso de encalado, poniendo los cortes tan pronto como se saquen, sobre una capa de cal en polvo para que se adhiera la cal, colocándolos en sitios adecuados y frescos hasta el momento de la siembra.

Reproducción de papas por semillas

Las selección de la semilla es la clave para obtener papas de calidad. El buen éxito de la plantación depende en gran parte de la buena selección de la semilla.

Se debe de tener presente que la papa es una de las hortalizas más propensas a contraer plagas y enfermedades graves, muchas de las cuales se trasmiten por la semilla y que como todos los seres vivos, la patata trasmite a su descencia sus buenas o malas cualidades hereditarias que posee. Una buena semilla dará por lo tanto ejemplares más selectos, sanos, vigorosos y productivos.

Cultivo de papa

Uso medicinal de la papa

Suscribirse Aquí

Nuevo: Síguenos en Google Noticias


Descubre más desde Id Plantae

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.