La gallina ciega contempla varias especies de gusanos que reciben el mismo nombre vulgar lo que tienen en común es que todos afectan diferentes cultivos de la huerta o plantas herbáceas ornamentales del jardín, principalmente el césped.
Entre las especies características podemos identificar la Hammoderus granulosus y la Diloboderus abderus, es último conocido vulgarmente como escarabajo o cascarudo por es aspecto que adquiere el insecto en su adultez
Muchas clases de ronrones ponen sus larvas en la tierra donde permanecen alimentándose de las raíces durante dos o más años antes de convertirse en insectos alados. Por lo tanto con el nombre de gallina ciega se conocen muchísimas variedades de gusanos de cuerpo blanco y blando que perjudican las plantas causando estragos considerables a la agricultura.
Aunque la gallina ciega no es una plaga especial ni caracterís¬ tica de la patata, los daños que ocasiona en las plantaciones de este tubérculo son cuantiosos.
La gallina ciega ataca a las raíces, tubérculos, rizomas y bulbos de muchas hortalizas de la huerta, perjudicando el cultivo de papatas, remolacha, cebolla, ajo y trigo entre muchas otras, causando la destrucción de estos órganos y en muchos casos provocando la muerte de la planta por la mutilación que sufren las raíces comidas.
Control y prevención de la gallina ciega
Como tratamiento preventivo y curativo se aconseja el mismo que se ha indicado para el barrenillo siendo más fácil el combate de la plaga por ser insectos más desarrollados y fáciles de distinguir en los suelos arados.
Las Melolontas adultas y aladas nacen del suelo desde mediados de la primavera hasta mediados de verano para volver a poner sus huevos en la tierra; eligen para la postura los suelos labrados, suaves, calientes y bien abonados con estiércol, es por lo tanto recomendable sustituir los abonos de caballeriza por abonos químicos en la segunda siembra de patatas, para evitar la propagación de la gallina ciega.
Los ronrones se pueden cazar encendiendo fogatas en el campo durante los meses de primavera para que el fuego los destruya, o bien sacudiendo los árboles en la madrugada para que caigan los insectos, recogiéndolos en lienzos extendidos debajo de las planta
Suscribirse Aquí
Nuevo: Síguenos en Google Noticias
Descubre más desde Id Plantae
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.