El Spatiphylum es un género de plantas conocido porpularmente por sus especies ornamentales. como la Spathiphyllum wallisii.
Familia: Aráceae.
Especies comunes:
S. floribundum;
S. cochlearispathum; S, wallisii.
Cantidad de Especies: ELGénero integrado por unas 35 especies
Ciclo de vida: Perenne, vivaz
Floración: Primavera y verano.
Ficha completa
Nombres vulgares
Nombre vernáculo tipo: spatifilo, Espatifilo
Spati, Espaty, Spatifylum, Spatyfilo
Origen distribución y hábitat
Es nativa de México, América central y tropical, Malasia Nueva Guinea, Filipinas e islas adyacentes y oeste del Pacífico y se extiende hasta Brasil, aunque su distribución comercial, debido a su adaptabilidad la hace presente en las principales ciudades y pueblos de todo el mundo.
Los niveles de mantenimiento que requiere son relativamente bajos, ya que con mantener el sustrato húmedo o evitar que se seque por completo es suficiente para que la planta perdure por un tiempo prolongado.
Descripción:
Plantas perennifotias que crecen en grupos y poseedoras de unas características hojas de largo pecíolo, forma oblonga y color brillante. Las flores son muy pequeñas y se reúnen en una inflorescencia en espádice protegida por una bráctea o espala en forma de cuchara grande y coloreada de blanco puro o amarillento.
Uso ornamental
Ubicación y Exposición:
Las plantas de este género se suelen emplear como ornamento de interiores cuando están plantadas en macetas o para la confección de arriates en el invernadero. En zonas cálidas o templadas pueden estar en exterior en zona de sombra.
- Exposición
- Exterior
- Climas cálidos a templados
- Semisombra
- Sombra, No sol directo.
- Interior
- Luminoso
- Tolera poca luz
- Temperatura
- De 5 a 35 °C
- No resiste heladas persistentes.
- Exterior
- Ubicación, Contenedor terreno
- Suelo directo
- Maceta
- Medianas a grandes.
- No requiere mucha profundidad
Cultivo
Cuidados generales:
Estas plantas deben cultivarse en exposiciones de semisombra. excepto en aquellas zonas donde el sol caliente en exceso, pues en ellas será conveniente mantenerlas a la sombra. Para conseguir un perfecto desarrollo la temperatura mínima no debe bajar nunca de los 13° C. Precisan también de una elevada humedad durante todo el año y una intensificación de los riegos durante el período de floración, que suele comenzar a finales de invierno y se prolonga considerablemente; en las regiones en que las temperaturas invernales sean demasiado bajas hay que disminuir el aporte de agua.
Suelo y trasplante:
Sustrato
Neutro, equilibrado en nutrientes.
Se pueden cultivar en cualquier compost comercial.preferentemente a base de tierra franca, o en un terreno muy fértil constituido por una mezcla a partes iguales de turba, perlita y tierra de brezo. La plantación definitiva y las posteriores replantaciones que fuese necesario efectuar, se llevan a cabo en primavera.
Abono y fertilización:
Fertilización: moderada
Durante el verano conviene suministrar a las plantas que ya estén bien asentadas en las macetas o en el terreno, un abono líquido a intervalos de 10-14 días.
Riego: de bajo a moderado.
Consejos útiles:
La multiplicación se lleva a cabo por separación de los vastagos nacidos en e! píe de la planta, durante la primavera.
Poda
La poda es muy simple, se deben quitar las hojas y flores secas cuidadosamente cortadas desde la base del pecíolo y pedúnculo respectivamente. Del mismo modo se pueden realizar cortes en órganos vivos a fin de achicar la planta o controlar su tamaño.
Plagas y enfermedades:
El principal cuidado que precisan es el mantenimiento de una humedad adecuada a la temperatura que reina en el ambiente.
Especie tipo
Taxonomía
- División: Magnoliophyta
- Clase: Liliopsida
- Orden: Alismatales
- Familia: Araceae
- Subfamilia: Monsteroideae
- Tribu: Spathiphylleae
- Género: Spathiphyllum
Eponimo: Schott in H.W.Schott & S.L.Endlicher
Suscribirse Aquí
Nuevo: Síguenos en Google Noticias
Descubre más desde Id Plantae
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.