Yucca es un género de 55 especies de plantas perteneciente a la familia de las asparagáceas.
Comprende ejemplares de tamaño considerable con largas hojas suculentas erectas y punteagudas dispuestas en roseta.
Familia: Asparagaceae
Antes: Liliáceas.
Especies comunes:
Yucca. aloifolia; Yucca. gloriosa
Nombre vulgar: yuca
Características distintivas
- La estética de sus especies esta dada en sus hojas, tallo semileñoso y en sus inflorescencias blancas
- De hojas espadas y erectas que persisten aún cuando se secan.
- En su adultez adquieren una altura considerable que puede superar lo 5 metros, pero también pueden desarrollarse manteniendo sus tallos cortos.
Ciclo de vida: Perenne
Floración: Primavera y verano.
Ficha completa
Nombres vulgares
Nombre vernáculo tipo: Yuca, yuka, izote, isote
Origen distribución y hábitat
Son nativas de Norte y Centroamérica y se expanden por todo el continente.
Uso ornamental
Especie tipo: Yucca elephantipes
Clasificación por Id
La Yucca pertenece a las siguientes categorías. Puedes encontrar plantas relacionadas según cada grupo:
Especies semejantes
Especies de aspectos similares aptas para complementar o sustituir diseños.
Id Plantas semejantes, cordyline, marginata, yucca
Taxonomía
- División: Magnoliophyta
- Clase: Liliopsida
- Orden: Asparagales
- Familia: Asparagaceae
- Género: Yucca
Epónimo: Linneo 1753
Origen:
Género con unas 40 especies de árboles y arbustos perennifolios cu va área natural de distribución se extiende por los Estados Unidos, México y Las Antillas.
Descripción:
Pueden carecer total, o casi totalmente de rallo, o tener tallos erguidos v robustos, a veces escasamente ramificados, con rosetas terminales de hojas lineares y puntiagudas, y grandes panículas Je flores de seis pétalos y color cremoso o blanco.
Cuidados:
Durante el verano deben permanecer en un lugar claro y cálido a la intemperie, mientras que en invierno precisan un lugar más bien fresco, con temperaturas del orden de unos 6° C v con buena iluminación. El riego será abundante durante e! verano, aunque evitando que el agua encharque la maceta; en la época fría o de reposo hay que suspender los riegos.
Suelo y trasplante:
El sustrato ha de ser rico v muy permeable. En las macetas es aconsejable situar en su fondo una buena capa de grava o trozos de tiesto para evitar que se acumule el agua, ya que de lo contrario un exceso de humedad puede provocar graves trastornos e incluso la muerte de la planta. La plantación y los siguientes trasplantes que fuesen necesarios se harán en otoño o primavera.
Abono y fertilización
Cada semana, desde abril hasta agosto, es conveniente darles un riego fertilizante mineral con un producto comercial adecuado a las plantas de interior.
Situación:
Mientras que para el jardín son más adecuadas las especies carentes de tronco, pues éstas aguantan mejor los rigores invernales, para el interior de la casa utilizaremos con preferencia las especies más delicadas que por lo regular coinciden con las que tienen un tronco desarrollado. La más bella es sin duda Y. aloifolia, de la que existen dos cultivares de hoja variegada: «Quadricolor» v «Tricolor».
Plagas y enfermedades:
Es un género bastante resistente a los ataques de la mayoría de las plagas, pero las especies de jardín suelen ser bastante propensas al ataque de los pulgones negros, que se suelen situar con preferencia en las inflorescencias de la planta, afeándolas mucho. Ante los primeros síntomas tratar mediante fumigaciones de insecticida con Malathion.
Consejos útiles:
La multiplicación se lleva a cabo por división de la planta, en la época que precede a la floración, aunque en zonas de clima templado esta operación puede efectuarse durante todo el año
Suscribirse Aquí
Nuevo: Síguenos en Google Noticias
Descubre más desde Id Plantae
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.