También chirimolla es el nombre vulgar dado a ciertos frutos monospermos, monotalámicos, simples, carnosos del tipo Baya, provenientes de diferentes árboles y arbustos del género Annona.
Especie fructífera característica; Annona glabra y Annona squamosa
Información de la Chirimoya
► Ficha técnica botánica de la planta (Género Annona)
► Otros nombres de la chirimoya (Nombres comunes)
► Origen distribución y hábitat
La chirimoya es un fruto de clima subtropical que se desarrolla y crece bajo una temperatura media anual de 14 – 24 °C. El clima para el pleno desarrollo de la chirimoya debe ser fresco, relativamente seco y con pocas fluctuaciones de temperatura; su manejo es delicado, para evitar a los daños mecánicos, físicos, causados por plagas.
Ficha completa
La planta de Chirimoya
La planta de chirimoya llamada también chirimoyo, de acuerdo a la especie puede tratarse de un árbol pequeño o un arbusto. (vease Annona).
Sabor y características del fruto
En términos botánicos la chirimoya es una baya, especie de fruto carnoso. La pulpa de chirimoya es medianamente ácida y muy aromática, su sabor preponderante es dulce y agradable para para el paladar.
La forma más práctica para comerla es cortándola con un cuchillo en 2 mitades y extraer la pulpa con una cuchara para consumirla directamente.
Propiedades nutricionales de la chirimoya
La importancia del valor nutricional de la pulpa de chirimoya radica en su contenido de carbohidratos, fibra, proteínas, vitamina A y C, potasio, fósforo, magnesio, calcio, hierro, así como también niacina, riboflavina, tiamina, ácido fólico y antioxidantes; de ahí que se usa en la preparación de postres, mermeladas, jugos, yogur, entre otros.
Uso medicinal
La «chirimoya» ayuda a controlar la diabetes, favorece el tránsito intestinal y disminuye el riesgo de formación de placas arteroscleróticas, en las arterias coronarias, causantes del infarto del miocardio en personas diabéticas (INIAP, 2009).
Beneficios de la chirimoya para la salud
La chirimoya es Rejuvenedora para el cutis y la piel en general ya que contribuye a alentar en envejecimiento de las células de la piel, evitando así el vejez prematura.
Efecto Tranquilizante, A su vez es un ansiolítico natural, antiestres y calmante de tensión nerviosa.
Para hacer dieta, La chirimoya para adelgazar es una fruta incorporada a la dieta en pacientes para bajar de peso manteniendo una nutrición equilibrada junto a otros alimentos.
Clasificación de la Chirimoya
Clasificación botánica
Clasificación coloquial
Suscribirse Aquí
Nuevo: Síguenos en Google Noticias
Descubre más desde Id Plantae
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.