El género de las azucenas
Familia: Liliaceae
Especies comunes:
L. amabile: L. auratum:
L. hulbiferum: L. cernuum:
L. martagón.
Nombre vulgar:
Azucena, flor de lis: martagón.
Origen:
Género integrado por unas 50 especies de plantas bulbosas procedentes de las zonas templadas de todo el hemisferio norte. La cantidad de híbridos que los floricultores han obtenido de este género es enorme.
Descripción:
tienen bulbos compuestos por escamas imbricadas v tallos erectos que llevan hojas por lo regular estrechas, alternas, desperdigadas o en verticilos, y racimos terminales de llores con seis pétalos que suelen adoptar forma de embudo, trompeta o estrella. 1 a gama de colores en que pueden darse es variadísima.
Ficha completa
Cuidados básicos de la azucena:
Para que el bulbo eche raíces hay que mantener las macetas en donde se cultiva en un sitio fresco, pero al abrigo de las heladas. Entre febrero y marzo debe sometérseles a un corto período entre 10 o-12° C y una vez se aprecien los primeros brotes, trasladar las macetas a una zona bien iluminada y aireada, con temperaturas de 12 o-16° C. Nada más plantarlos debe proporcionárseles un riego copioso, pero después estos deben ser muy someros, lo justo para mantener la tierra fresca, pues de lo contrario se corre el riesgo de pudrir el bulbo. Las temperaturas deben ser frescas en todo momento y en cuanto pasen de los 20°-25° C hay que trasladar las macetas a un sitio de tempertura más suave.
Suelo y trasplante:
Necesita un suelo de tipo neutro o ligeramente ácido, pero siempre con una buena proporción de arena para que el drenaje sea perfecto. La época preferente de plantación es el otoño, pues así florecerán a comienzos de la primavera, pero la verdad es que existen tantas variedades que puede encontrarse una para cada estación. Menos L. candidum que debe sembrarse muy superficial (a 2-3 centímetros), todas las especies deben sembrarse bastante profundas, entre 15-20 centímetros, pues su sistema radicular es muy potente.
Algunas especies emiten raíces incluso por la zona del tallo que se sitúa por encima del bulbo.
Abono y fertilización;
Debe dárseles un riego fertilizante cada 10-12 días desde que aparecen los brotes hasta la floración.
Situación:
Su emplazamiento más adecuado es un rincón fresco y soleado del jardín, en donde se situarán formando macizos altos de flor.
Plagas y enfermedades:
Las azucenas son plantas muy propensas a diversas enfermedades víricas, por lo que los bulbos sólo deben comprarse en un establecimiento de confianza v no dejarse tentar nunca por las «gangas». Las enfermedades producidas por hongos sólo se presentan si la humedad es muy elevada.
Consejos útiles:
Una vez florecido en el jardín y tras un periodo de reposo, es posible volver a cultivar el bulbo como planta de interior, aunque no siempre florece de nuevo.
Variedades de Lilum
Lilium constituye uno de los géneros más amplios y originales que pueden encontrarse dentro del campo de la floricultura.
El número de variedades que los floricultores han desarrollado es prácticamente infinito, tanto es así que es fácil lograr que el jardín o la terraza estén siempre floridos con una de sus variedades.
¿De dónde proceden los híbridosactuales?
Los tipos de Lilium que hoy pueden adquirirse en el mercado, tanto para plantación como para flor cortada, son el resultado de un trabajo de muchos decenios a cargo de floricultores holandeses, canadienses y alemanes. De esta última nacionalidad, pero con residencia en USA. es Jan de Graaff el floricultor que sin duda mayor número y más bellos ejemplares de Lilium ha logrado.
Desde que en 1950 lanzó al mercado su bellísima azucena roja «Enchantment», no ha parado de lograr ejemplares cada vez más primorosos: entre éstos cabe mencionar «Golden Chalice de color amarillo dorado los insuperables «Mid-Century» y «Arcoiris».
¿Qué criterio se sigue para clasificarlos?
Para poner un poco de orden en el caótico mundo de los híbridos variedades de Lilium se ha desarrollado una clasificación de 9 apartados que utiliza las características más destacadas de la especie tipo como punto de
referencia. La primera de ellas agrupa a todos los híbridos de origen asiático v se subdivide en tres nuevos apartados (1A, IB y IC). según la forma que adquiere el cáliz. La cuarta, por ejemplo, reúne a todos los híbridos de procedencia americana, mientras que en la última se recogen sólo las especies naturales y sus variedades de jardín.
¿Qué especies son más apropiadas para nuestro clima?
En primer lugar aquellas que como L. martagón crecen de forma espontánea en nuestras montañas. También se adapta muy bien al clima mediterráneo L, candidum. las conocidas azucenas de la V irgen, que aunque originarias de Sudamérica se han naturalizado tan bien en nuestro clima que a veces es posible verlas crecer de forma natural en ciertas zonas.
De las variedades de procedencia extranjera, una de las que presentan menos problemas a la hora del cultivo es L. auratum, o lirio japonés, de grandes flores de color blanco cremoso jaspeado de rojo y dotadas de un agradable aroma. Se debe plantar en suelos turbosos, con mucha arena, y es de las pocas especies que deben plantarse muy en superficie, ¡’ambién es bellísimo L. regale, de procedencia holandesa y color blanco puro con fondo amarillo y ligeramente sonrosado por el exterior. Se plantan a finales de invierno en un suelo muv abonado con materia orgánica de origen vacuno. Por último, podemos hacer mención de L. tigrinum. planta de aspecto vigoroso v preciosa floración de color rojo, salpicado o rayado por un rojo más fuerte. Se cultiva de forma similar a las anteriores v la floración se produce en los primeros días de la estación cálida. Casi tocias las especies mencionadas despiden un intenso v grato aroma.
Suscribirse Aquí
Nuevo: Síguenos en Google Noticias
Descubre más desde Id Plantae
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.