Familia: Altingiaceae
Antes: Hamamelidáceas
Especies comunes: L. stvraciflua.
Nombre vulgar:
Liquidambar; estoraque;
copalme.
Ficha completa
Origen:
Género integrado por unas 6 especies de plantas de porte
semi arbóreo procedentes del este de Norteamérica y de la región que se extiende desde el suroeste de Turquía a ]a China. De todas ellas sólo se cultiva una especie.
Descripción:
Árbol caducifolio que puede llegar a alcanzar los 40 metros de altura en su hábitat natural. aunque en cultivo casi nunca sobrepasa los 28 metros. El tronco está cubierto por una corteza de color gris o marrón que se arruga en recuadros. La copa tiene forma cónica y con la edad se va abriendo: las hojas, semejantes a las del arce, se disponen de forma alterna y son de color verde brillante por el haz. Las flores son pequeñas,
poco llamativas, de un color verde-amarillento y aparecen a principios de la primavera.
Cuidados básicos:
Se debe cultivar en exposiciones bien iluminadas, tanto a pleno sol como en sombra parcial clara. Alcanzan su máximo desarrollo en las zonas frías con temperaturas medias comprendidas entre los 10° y 20° C; en las regiones demasiado frías conviene proteger a las plantas muy jóvenes de las heladas. El riego se debe
efectuai con normalidad, siendo algo más abundante en verano y disminuyéndolo en invierno.
Suelo y trasplante:
Este árbol requiere suelos muy húmedos, con un buen drenaje y ricos en humus. La plantación en e! lugar definitivo se llevará a cabo entre el otoño y la primavera, comúnmente entre los meses de noviembre y marzo.
Abono y fertilización
Una vez al año habrá que añadirle materia orgánica, aprovechando para ello el momento en que se estercole todo el jardín. Durante el período primaveral también habra que aplicar algún fertilizante mineral complejo.
Situación:
Es una especie muy decorativa para los jardines, ya que con la llegada del otoño sus hojas adquieren unos bellos tonos rojos, amarillos o púrpuras. Se debe emplear aislada en jardines de grandes dimensiones, ya que posee un porte muy elevado.
Plagas y enfermedades:
Normalmente no suele ser atacado por ninguna de fas plagas y enfermedades más comunes
entre los árboles de jardín.
Poda
No se recomienda, Se respeta su hábito de crecimiento.
Reproducción:
El método más común para reproducirlo es por acodo realizado en primavera, pero
también puede hacerse por chupones durante el otoño. El tradicional método de la semilla también puede emplearse en este caso, pero hay que advertir que la germinación suele tardar unos 18 meses en producirse.
Suscribirse Aquí
Nuevo: Síguenos en Google Noticias
Descubre más desde Id Plantae
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.