Diferencia entre plátano y banana

La banana es una deliciosa fruta tropical cuyas especies pertenecen el género Musa. Existen numerosos híbridos que las hacen diferentes unas de otras, como así también el país o región donde se las cultivan.

No obstante, se encuentran entre su diversidad, ciertas especies silvestres que lejos están de ser dulces o aptas para el consumo humano. En ocasiones, a estas especies se las suele diferenciar de las bananas dulces con el nombre de plátano. Sin embargo, esto no es una regla y aquí te contamos cual es la diferencia y semejanza que asocian a ambos términos con estos frutos.

¿Cuál es la diferencia entre banana y plátano?

La respuesta a esta pregunta puede ser algo ambigua dependiendo del país o lugar donde se la defina. Por ejemplo; plátano en inglés se dice banana. Por otra parte, en algunas regiones del mundo ambos términos (banana y platano) definen a la misma fruta amarilla y dulce tan característica, también llamada guineo maduroguineocambur o gualele, mientras que también pueden referirse a los frutos de otras especies del mismo género e incluso «plátano» es el nombre del fruto de las plantas primogénitas de dicho híbrido.

Comparación de los frutos de platano y banana «comestibles» por especies:

Las 2 especies principales que derivan en los frutos de los plátanos y las bananas son la Musa x paradisiaca y la Musa x paradisiaca var barraganete




Todas las frutas y plantas del género Musa se las llama plátano pero solo la Musa x paradisiaca es llamada de ambas maneras.

Debemos recalcar una vez más, que las bananas comestibles son producto de un híbrido entre dos especies diferentes de plátanos, por lo que las especies naturales guardan el aspecto ni el color que las bananas que compramos en las fruterías.

Como se describe en las imágenes el fruto de la especie Musa x paradisiaca puede llamarse indistintamente plátano o banana mientra que la fruta de la Musa x paradisiaca var barraganete solo recibe el nombre de plátano.

Los frutos de las especies primogénitas se llaman plátanos pero no bananas. Estos frutos no son ni dulces ni comestibles.

El término plátano, que se utiliza para definir vulgarmente a las plantas y frutos mencionados, no guardan relación alguna con el género de plantas llamado Plátano (Platanus) muy conocido por los árboles urbanos elegidos en muchas ciudades del mundo.

¿Por qué la banana no tiene semilla? ¿O si tiene?

Suscribirse Aquí

Nuevo: Síguenos en Google Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.