Especie: Allium cepa
Género: Allium.
Familia: Amaryllidaceae
Ficha completa
Acerca de la Cebolla
Origen:
La cebolla se supone originaria de Asia Central, y desde allí su
cultivo se fue extendiendo a casi todas las regiones templadas y tropicales del mundo.
Descripción:
La cebolla es una hortaliza bulbosa, de largos tallos verdes y hojas acintadas y con nerviación linear. Las flores aparecen agrupadas en racimos globulares de diversos colores.
Esta planta se cultiva desde tiempos antiquísimos, lo cual ha podido comprobarse en el antiguo Egipto, inagotable fuente histórica de donde manan conocimientos que durante muchos siglos perma¬ necieron ignorados. Se han llegado a descifrar geroglíficos, hallados en templos y tumbas egipcias, abundantes en datos y noticias que se
Variedades:
Blanca Francesa temprana-.; «Blanca de la Reina»; «Babosa Temprana»; «Blanca Tardía».
Cultivo
Plantación:
Las cebollas deben plantarse en suelos con buen drenaje y de estructura media, ni muy compactos ni muy ligeros. La siembra se puede efectuar directamente sobre el lugar definitivo o en semillero, siendo este método más adecuado para los principiantes. Los surcos serán poco profundos y las semillas se separarán unos 30 centímetros entre sí. Según las variedades, las épocas más adecuadas de plantación son el verano y el invierno.
Cuidados Específicos:
Estas hortalizas deberán situarse en lugares con abundante sol directo. El riego será copioso.
Abonado y fertilización:
Previa a la plantación conviene añadir cierta cantidad de estiércol
bien fermentado y de abono Je tipo general, rastrillando a continuación bien el terreno para asegurar una perfecta mezcla.
Otras labores:
Los aclareos han de ser escasos, ya que el bulbo se suele resentir con los movimientos del terreno. Conviene realizar algunos desherbados a mano o con azadilla pequeña. Cuando los bulbos casi hayan alcanzado su tamaño máximo hay que tumbar las hojas para que el sol llegue perfectamente al suelo.
Cosecha:
El momento de la recolección viene marcado por el amarilleamiento de las hojas y coincide con la estación templada para las variedades tempranas y con la cálida para las tardías.
Plagas y enfermedades:
La mosca blanca, el oídio y la botritis suelen ser las plagas más importantes. En el primer caso se han de efectuar pulverizaciones del terreno con Lindano. En el caso del oidio, se quemarán las plantas afectadas y no se sembrarán cebollas durante un período de 8 años. La botritis aparece en bulbos almacenados demasiado verdes.
Consejos útiles:
La mejor forma de conservar las cebollas es ensartándolas en una cuerda y coleándolas. Existen
unas variedades especiales que admiten su conservación en agua, sal y vinagre.
Suscribirse Aquí
Nuevo: Síguenos en Google Noticias
Descubre más desde Id Plantae
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.