Familia: Begoniaceae
Especies comunes:
Numerosas variedades como Botón de Rosa, Picta o Bertini.
Nombre vulgar:
Begonia tuberosa; begonia de flor.
Begonia tuberosa
Origen:
Este grupo está formado por multitud de híbridos obtenidos por los cultivadores europeos a partir de especies como:
B. boliviensis, B. pearci o B. veitchii.
Descripción:
Plantas de lustrosas y grandes hojas verdes, tallos carnosos, ligeramente pelosos, y gruesa raíz tuberosa. La floración, que aparece con el comienzo de la estación templada y dura hasta finales del otoño, está formada por vistosas flores amarillas, blancas, rojas, naranjas o rosas.
Cuidados básicos:
Pueden situarse al sol o se mi sombra en zonas con temperaturas moderadas. Los riegos deben ser abundantes mientras dure la floración y se irán reduciendo paulatinamente una vez las flores se marchiten. Cuando las plantas se hayan secado del todo, se sacan los tubérculos para guardarlos en turba seca hasta comienzos de la época templado-cálida, momento en que. una vez limpios, se vuelven a plantar, recomenzando los riegos normalmente.
Suelo y trasplante:
Crecen sobre cualquier compost comercial que no sea calizo. Están particularmente indicados los que tienen en su composición un alto contenido en turba. A principios del verano, y una vez que las plantas hayan alcanzado los 10-12 centímetros de altura.
se pueden trasplantar al lugar definitivo.
Abonado:
Cada 15 días mientras dure la floración, pero procurando que no caiga sobre las hojas ni las flores. Van bien los abonos líquidos con bajo índice de cal.
Situación:
La gran cantidad de variedades existente, facilita el elegir una para cada caso. En macizos se pueden emplear las especies de flor pequeña, como las de tipo «Bertini»; para macetas, van mejor ¡as variedades de flor doble tipo «Multiflora Maxima», y en jardineras de terraza, las formas colgantes como «Sarmentosa».
Plagas y enfermedades:
Las begonias son atacadas frecuentemente por el oidio, caracterizado por la aparición sobre las hojas de una capa blancuzca de aspecto filamentoso. En cuanto se detecten las primeras manchas hay que aplicar un fungicida enérgico como Karathane o Morestán, También se pueden ver atacadas por pulgones, thrips y diversos tipos de ácaros que se eliminan con insecticidas específicos.
Consejos útiles:
Es fácil multiplicarlas a partir de esquejes de tubérculos, cortando éstos en dos o más pedazos y procurando que en cada uno vaya a) menos un retoño o brote
Suscribirse Aquí
Nuevo: Síguenos en Google Noticias
Descubre más desde Id Plantae
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.