Papa o patata «Uso medicinal»

Beneficios de la papa y aplicaciones para la salud

Es útil la patata para rebajar la inflamación producida por abscesos, forúnculos, diviesos, panadizos, picaduras de insectos, etc.; empleándola cruda, mondada y cortada en rodajas o, mejor aún, triturada con un rallador de queso. Extiéndanse estas ralladuras de patata sobre un trapo, renovándolas cada dos o tres horas para que no fermenten.

En este estado tiene la propiedad de absorber el calor causado por la inflamación, por lo cual también sirve contra los dolores producidos por quemaduras.
En los cólicos de los niños es muy útil aplicar sobre la región intestinal unas cataplasmas calientes de patata cocida, que tienen la ventaja de que tardan en agriarse y despedir mal olor, condición que no reúnen las cataplasmas tan usadas de pan y leche.
La patata cocida tiene singular y eficaz aplicación en los casos desgraciados de haber tragado algún cuerpo extraño (un alfiler, un clavo, una espina, un hueso, etc.), lo cual suele suceder frecuentemente a los niños.

En tales casos se recomienda, como recurso de primera intención, comerla mayor cantidad posible de patatas cocidas, para que el cuerpo ingerido quede envuelto con la pulpa, expeliéndose todo junto, al provocar con los dedos el vómito o al tomar un vomitivo, y así puede evitarse que llegue a los intestinos.

La patata se considera un alimento muy agradable; es sana, y guisada resulta muy sabrosa. La patata cocida es de más fácil digestión que la frita, y la más sana es la que se asa al horno.

Tiene la patata mucha fécula, pero su harina no es tan nutritiva como la de trigo, así es que el substituir el pan en las comidas por la patata asada al horno, como se hace en algunos países, resulta desfavorable para la alimentación. Mezclada con mantequilla, tal como algunos la comen, ya es cosa distinta, puesto que la manteca de vaca, como materia grasa, es sumamente alimenticia.
La fécula de patatas tiene muchas aplicaciones en diversas industrias. Existen grandes fábricas para elaborar este producto. Como uso medicinal casero se emplea únicamente esta fécula para espolvorear las nalgas de los niños de teta y para los que sufren enfermedades largas, y se les escoria y a veces ulcera la piel.
Deberán conservarse las patatas en sitios frescos, secos y aireados, removiéndolas de cuando en cuando. Tampoco conviene que estén amontonadas para que no se calienten ni germinen más pronto. La mucha intensidad de luz también les es perjudicial, puesto que to¬ man un color verdoso obscuro y adquieren mal aspecto y mal sabor.
En algunos puntos, las recubren con capas de ceniza de carbón.
Cuando las patatas son viejas o están guardadas en sitios húmedos y mal ventilados, se inicia un estado de fermentación y germinan, formándose en ellas unas excrecencias o especie de tallitos (turiones), cuyo fenómeno es concomitante con el desarrollo de un principio muy activo, llamado solanina. Comidas las patatas en este estado producen algunas horas después dolores de vientre, vómitos, escalo¬ fríos y, a veces, fuertes calambres. En los cuarteles y hospicios se han registrado casos de envenenamiento por esta causa.
Estos efectos de intoxicación los notan también los animales domésticos, aunque los síntomas no se presentan del mismo modo que en el hombre, ni suelen ser tan graves.

La patata pertenece a la familia de las Solanáceas y a ella corresponden también varias plantas de mucho valor medicinal. Entre ellas figuran algunas de las que entran en la fórmula de los Papeles Azoados y Cigarrillos Balsámicos, contra los ataques de asma, específicos de efectos siempre seguros y rápidos, que preparo desde hace más de medio siglo, y que son universalmente conocidos.

La calidad de la papa y sus adulteraciones

Los comerciantes de mala fe algún tiempo antes de vender las patatas, las humedecen varias veces para que aumenten de peso. Con esto las patatas quedan predispuestas a germinar y a que se desarrolle en ellas la solanina.

Suscribirse Aquí

Nuevo: Síguenos en Google Noticias


Descubre más desde Id Plantae

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.