Cómo germinar semillas de limones para obtener un limonero

Hoy queremos compartir contigo un método sencillo y efectivo para germinar semillas de limones y obtener tu propio limonero en casa. Si bien este método no es el más conveniente si deseas obtener frutos en un corto plazo, puede resultar gratificante ver como germina y crecer tu futuro árbol desde cero y plantado por ti mismo.

Procedimiento para plantar un limonero paso a paso desde la semilla

1. Elección de las semillas de limones para plantar.

Si vas a germinar semillas de limones lo primero que te recomendamos es que las extraigas de aquellos limones que te parecieron de buena calidad, ya que los frutos que obtendrás cuando la planta comience a ser fructífera serán similares.

Cómo elegir semillas de limones de calidad.

Existen diferentes tipos y variedades de limones, los cuales varían, entre otras cosas en el grado de acidez y la cantidad de pulpa que producen.

Lo recomendable es elegir aquellos que te parezcan más adecuados y por sobre todo que tengan la cáscara fina, ya que existen algunas variedades de cáscara muy gruesa lo que reduce el contenido de jugo en su interior.

2. La germinación de las semillas

  1. Pelar las semillas: Este paso consiste en quitar la película que cubre a la semilla de modo que los cotiledones puedan desprenderse y expandirse con mayor facilidad.
  2. Cubrir las semillas con papel absorbente: Expande una servilleta de papel en una meda y coloca las semillas peladas a 1 centímetro de distancia entre una y otra.
  3. Envuelve las semilla: Una vez expandidas las semillas en la servilleta envuélvelo con la misma servilleta de modo que queden bien compactadas en su interior.
  4. Moja las semillas y el papel: Puedes hacerlo con un rociador de modo que quede bien empapada o vertiendo cuidadosamente él líquido desde cualquier recipiente. Es importante no excederse mucho con el agua para que la servilleta de papel no se rompa. 
  5. Envolver en papel metálico: Luego envuelve la servilleta en un papel metálico, esto garantiza que el agua se mantenga dentro sin evaporarse y que las semillas no reciban luz. Si no tienes papel metálico puedes meterlas en un taper asegurándo que quede herméticamente cerrado.

Una vez realizados todos los pasos indicados, déjalas en un lugar.fresco y oscuro durante una semana.

Pasados los 7 días abre el paquete y revisa las semillas. Si estas han germinado puedes trasplantarlas a una maceta, caso contrario subrevisa que continúe mojado y vuelvelas a cubrir por 5 o 7 días más.

luego de este lapso las semillas debieron haber germinado y ya puedes plantar las que tuvieron éxito en tierra que deberás regar a medida que van creciendo los cotiledones y dan lugar a sus primeras hojas verdaderas.

¿Qué hacer si las semillas no germinaron?

Si no has tenido éxito con la germinación de las semillas, debes chequear que todos los pasos se hayan respetado correctamente, si fue así, lo más probable es que las semillas no sean muy fértiles por lo que debes repetir el mismo proceso seleccionando otras.

¿Cuándo obtendré limones de la germinación de semillas?

Al inicio de este artículo hemos mencionado que no es el método más conveniente si se desea tener frutos a la brevedad, ya que desde la germinación de una planta de limones hasta que comienza a dar sus primeros frutos pueden pasar hasta 8 años.

Para obtener limones en un periodo mucho menor , es aconsejable el método de  injerto de un árbol desarrollado. El injerto consiste en unir una rama de limonero que ya está dando frutos a la planta que germinaste a partir de semillas.

Conclusiones:

Si no tienes apuro y quieres obtener tu limonero desde las semillas, ya sabes como hacerlo. Por otra parte, si deseas obtener los limones en poco tiempo, lo aconsejable es el injerto o comprar una planta obtenida por este método. Como tercera opción puedes hacer las 2 cosas, a fin de poder obtener tu propio árbol desde las semillas a la vez que cultivarás uno a partir de un injerto para obtener frutos mientras se desarrolla el otro con los tiempos que requiere.

Nuevo: Síguenos en Google Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.