Una de las plagas frecuentes en el cultivo de papas es el gusano barrenillo cuyas larvas atacan las raíces enfermando los tubérculos y las hojas de la planta y por consiguiente perjudicando la cosecha de patatas
Esta enfermedad en la papa es causada por un diminuto gusanillo cuyo nombre científico es «Elater lineatus» de forma muy alargada compuesto de 2 segmentos o anillos de color rojizo y brillante y cuerpo duro, este gusano es la larva de una mosca pequeña de antenas curvadas y largas que también ataca a otras hortalizas. La larva que es la que daña la planta, taladra los tallos por su base, formando galerías numerosas y causando el marchitamiento de la planta.
Control y prevención del barrenillo de la papa
En agricultura para los cultivos de papas, como medida preventiva se aconseja mantener las plantaciones limpias de monte, y soltar gallinas en el campo al momento de arar para que ellas que gustan de las larvas, se las coman, a medida que el arado las desentierra.
En los casos en que infestan las plantas fuertemente, lo mejor es arrancarlas y quemarlas.
Una forma ecológica y sustentable de eliminar esta plaga de la papa.
En algunas partes de Italia se emplean peones por tarea que se encargan de ir recogiendo las larvas en botes o cestas de mimbre para dárselas a comer a las aves de corral.
También es aconsejable aplicar, después de arado el suelo, cianamida de cal, como abono, por ser un fertilizante insecticida que mata las larvas y huevos del insecto. De esta manera puede fortalecer la planta de patatas sin apelar a plaguicidas u otros productos fitosanitarios.
Suscribirse Aquí
Nuevo: Síguenos en Google Noticias
Descubre más desde Id Plantae
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.