Cultivo de patatas para agricultores

Si desea conocer el calendario de siembra y los aspectos fundamentales para el cultivo de papas visite la ficha de cultivo en

Método de siembra de plantas de papas

Las plantas patatas se deben de sembrar en surcos paralelos distantes uno de otro unos cincuenta a 65 centímetros.

La cosecha es tanto mayor cuanto mejor se guarden las distancias de surco a surco.

La distancia entre una planta y otra varía de acuerdo con la variedad de las papas

Para las plantas de papas de follaje poco desarrollado, (papas criollas) es suficiente sembrarlas a 20 centímetros una de otra, y 30 a 40 para las de tallo más desarrollado.

La siembra se puede hacer por medio de un azadón, o plantadoras mecánicas especiales. Para las plantaciones pequeñas se usa el primero, y el segundo cuando hay necesidad de sembrar grandes extensiones.

Cómo hacer los surcos en la huerta para la siembra de patatas

El método del azadón es muy perfecto, se hace de la siguiente manera:

Preparado convenientemente el terreno, esto es, abonado, y barbechado,

El trabajo en grandes extensiones se realiza con dos operarios

Un operario traza los surcos a las distancias mencionadas, puede hacer uso de una cuerda y pita, marcando con pequeñas estacas los lugares donde se deben sembrar las matas para obtener una plantación regular y bien distribuida. Otro peón le acompaña llevando en un cesto o canasta la semilla preparada y va abriendo pequeños agujeros de una profundidad, dos veces el tamaño de las papas, echando una en cada hoyo, tapando después.

El sistema del arado menos costoso y práctico

Con el arado se abren surcos no muy profundos en los cuales se van colocando las semillas, sembrando a distancias iguales. Los peones que hacen el trabajo, pueden echar la semilla y taparla con los pies.

En esta forma con un trator, yunta de bueyes o caballos y cuatro peones capacitados se pueden sembrar unas 3,500 a 4,000 cuerdas cuadradas por día.

La siembra por medio de sembradoras automáticas hacen un trabajo rápido y perfecto.

Fertilización de campos para la siembra y cultivo de papas

Considerando que 30,000 kilos de papas extraen anualmente del suelo los elementos siguientes
Azoe . 160 Kilos
Anhídrido fosfórico. 85 „
Potasa. 300.

Se podrían añadir estos nutrientes en las dosis adecuadas para satisfacer la demanda alimenticia de la planta de los cultivos de papas.

Recuperación del terreno luego de la cosecha de papas

Para devolver al terreno las substancias consumidas, se puede emplear el estiércol de caballeriza bien fermentado y podrido, aplicando unos dos meses antes de sembrar para completar su fermentación. No es aconsejable el empleo de estiércol fresco ni a medio podrir, porque se ha demostrado que el estiércol fresco favorece el desarrollo de la Phytophthora Infestan, la terrible enfermedad que destruye los cultivos de papa.

La dosis a que se puede emplear el estiércol, es de 32 toneladas por hectárea de terreno.
Cuando no sea posible la obtención de estiércol suficiente, como sucede en la mayor parte de las fincas donde se tienen poco cuidado de recogerlo y prepararlo convenientemente, se puede suministrar cantidades menores de estiércol reforzándolo con abonos químicos. Para abonar una hectárea en esta forma se podrían emplear 6,000 kilos de estiércol, añadiéndole 150 kilos de polvo de huesos que con¬ tengan un 40% de anhídrido fosfórico y 240 kilos de sulfato potásico y 300 kilos de sulfato de amonio.
El estiércol se esparce en el terreno antes de barbecharlo o ararlo y luego se hace mezclar bien con la tierra con el arado, mullendo la capa superior con un arado de discos. Los abonos químicos debidamente mezclados entre sí, se distribuyen unifor¬ memente en el terreno, haciendo pasar nuevamente el arado de discos para enterrarlo, o se aplica con la primera mullida.
En Francia ciertos cultivadores obtienen un rendimiento hasta de 525 quintales por manzana dando el abonado siguiente que puede considerarse como uno de los mejores mixtos.

Estiércol. 35000 kilos
Nitrato de soda. 200 kilos
Superfosfato de cal rico. 400 kilos
Sulfato de potasa. 300 kilos
Las proporciones son calculadas por hectárea de terreno.

Suscribirse Aquí

Nuevo: Síguenos en Google Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.