Amaranto
Familia: Amaranthaceae
Especies comunes:
Amaranthus eaudatus; Amaranthus panteulatus; Amaranthus salicifolius; Amaranthus tricolor.
Nombre vulgar:
Amaranto; quelite; bledo; shacua.
Origen:
Género formado por más de 60 especies originarias de las zonas tropicales de todo el planeta.
Descripción:
Son Plantas erectas con hojas alternas, enteras, lanceoladas u ovales y muy decorativas, pues en ocasiones pueden estar vivamente coloreadas. Las llores, de tamaño pequeño, se agrupan en densos ramilletes colgantes de tonos rojizos.
Cuidados básicos:
Dado su origen tropical necesitan temperaturas cálidas y exposiciones soleadas. Los riegos deben ser muy frecuentes pero sin llegar al encharcamiento, pues las hojas podrían amarillear i y caerse.
Ficha completa
Suelo y trasplante:
Se cultivan en cualquier suelo bien drenado, siempre que sea fresco y no tenga una proporción alta de caliza. Las plantitas obtenidas a partir de semilla se podrán trasplantar al lugar jj definitivo cuando hayan terminado los fríos. Hay que dejar una distancia entre plantas de 25-30 centímetros, formando con ellas grandes parterres o bordeando los macizos de arbustos.
Abono y fertilización
El terreno debe ser enriquecido antes de la plantación con un buen abono orgánico o compost. Cada 15 días es aconsejable aplicar un abono foliar a base de potasa, pues así la planta muestra mayor viveza v colorido.
Ubicación:
En el jardín o en una amplia terraza y protegidas contra un muro. Algunas especies como A. tricolor, al presentar sus hojas manchadas en tres colores (amarillo, verde y rojo) son ideales para dar \ ¡stosidad a las praderas de césped, formando con ellas grandes macizos.
Plagas y enfermedades:
Las más comunes son las producidas por acaras, sobre todo los del género Tanoncoms, que atacan a las hojas produciéndoles múltiples heridas, Se combaten con acarieidas como el Clorbenside, que actúa contra todos los estados de desarrollo y tiene un bajo índice de toxicidad para el hombre. Se puede aplicar en forma de polvo o en soluciones líquidas al 0.25 °k, sin mojar las flores.
Reproducción
La reproducción se realiza mediante semillas que se depositan sobre bandejas o terrinas protegidas del frío. L na vez hayan germinado las nuevas plantas se repican a tiestos individuales de unos Id centímetros de diámetro y de aquí se pasan al terreno definitivo en cuanto acaben los frutos.
Suscribirse Aquí
Nuevo: Síguenos en Google Noticias
Descubre más desde Id Plantae
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.