Asparagus

Familia: Asparagaceae

Especies comunes: Asparagus sprengeri, Asparagus asparagoides, Asparagus desinflorus, Asparagus setaceus, Asparagus plumosus

Diversidad, origen distribución y hábitat

Se trata de un género muy abundante en especies, pues abarca a más de 300, originarias todas de las regiones templadas y cálidas de Europa, Asia y Africa.

Uso ornamental

Para la casa, la especie más apropiada es Asparagus densiflorus, que aunque no produce buena floración ftiene la ventaja de poseer un ramaje muy tupido y colgante lo que le da un alto valor estético.

Por otro lado la especie Asparagus setaceus se puede disponer en el jardín o la terraza, donde sus bayas rojizas dan una intensa nota de color.

Para los principiantes, la especie más recomendable será Asparagus asparagoides, pues son poco exigentes y crecen con bastante rapidez.

Descripción:

Los asparagus son plantas muy frondosas con ramitas distribuidas en planos (Asparagus plumosus), o muy rizadas (Asparagus densiflorus) y cubiertas de finas hojas en forma de aguja que les confiere su valor ornamental, Las flores, poco aparentes, se transforman, una vez maduras, en bellos frutos esféricos de color rojo, naranja o negro.

Cuidados y mantenimiento

Lo resisten casi todo menos la falta de luz y la sequedad de la tierra. Como norma conviene proporcionarles un lugar protegido, con fuerte luz pero tamizada y temperaturas que no desciendan de los 10° C, ni sobrepasen los 25° C. Los riegos deben ser abundantes durante todo el año, aunque algo más espaciados durante el invierno.

Suelo y trasplante:

En general, las esparragueras requieren terrenos muy arenosos, provistos de abundante materia orgánica y bien drenados. Estos ejemplares se trasplantan a su lugar definitivo cuando alcanzan los 15 centímetros.

Abono y fertilización

Son muy exigentes en cuanto al abonado. Necesitan especialmente un aporte abundante de minerales. Si se vigila bien este punto, pueden llegar a vivir en el mismo sitio hasta 6 u 8 años.

Plagas y enfermedades

El principal enemigo de las esparragueras es el exceso de cal en el agua o la tierra, que provoca un amarillamiento de las hojas.

Con temperaturas elevadas se pueden presentar pulgones o cochinillas algodonosas que se eliminan con los sistemas habituales.

Consejos útiles:

Si se quieren emplear las hojas como acompañamiento de ramos, es necesario esperar por lo menos un año, pues si no, la planta crece posteriormente con dificultad.

Suscribirse Aquí

Nuevo: Síguenos en Google Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.