El ciclo vital de las plantas

Cuanto tiempo viven las plantas

Atendiendo a la longitud de su ciclo de vida, las plantas pueden dividirse en cinco grupos básicos. Es interesante conocer esta clasificación, pues asi se evitará la desagradable sorpresa que produce la muerte, aparentemente inexplicable, de algunas plantas, transcurrido cierto tiempo, aunque el aficionado ponga todo su empeño en cuidarlas.

¿Qué es el ciclo vital de una planta?

Las plantas, al igual que los animales o las personas, tienen una determinada vida media.
Algunas, como ciertas coníferas americanas, se encuentran con sus 3.000 años de existencia entre los seres vivosos más antiguos del planeta, mientras que otras como algunas anuales de las zonas polares, apenas viven unas semanas.

En este dilatado o reducido tiempo de vida. las plantas nacen, se desarrollan, perpetúan la existencia de su especie mediante semillas y acaban marchitándose cuando llegan al límite de su existencia. Esta es la razón por la que determinadas especies, como, por ejemplo, los pensamientos, tagetes o cinerarias, mueren al poco tiempo de haber florecido, por lo que son inútiles todos nuestros esfuerzos (abonados, podas, etc.) tendentes a largar artificialmente su ciclo vital.

¿Cómo se clasifican las plantas según su ciclo de vida?

Atendiendo a la longitud de su vida y a la presencia o ausencia de estructuras leñosas, en jardinería se distinguen cinco tipos o grupos de plantas:

  1. Plantas Anuales: En jardinería se denomina anual a la planta que germina, se desarrolla, florece y fructifica en un período vegetativo nunca superior a un año. Normalmente la floración de este grupo suele coincidir con la llegada del buen tiempo y su mayor aplicación decorativa la encuentran en la realización de mosaicos flórales y macizos mixtos. Ejemplos típicos son Adonis. Alyssum, Caléndula y Petunia.
  2. Plantas Bianuales: Este nombre se presta a confusión, pues parece indicar que la planta dura dos anos y no es así. En realidad, el período vegetativo se extiende sólo a 15 ó 18 meses, pero lo que sucede es que la planta crece y se desarrolla en una de las épocas templadas del año y no florece hasta el período templado-cálido del año siguiente. Botánicamente hablando hay muy pocas plantas bianuales auténticas que tengan aplicación en jardinería, pero se cultivan como tales algunas que en la naturaleza son vivaces y algunas pocas que son anuales. Ejemplos típicos son Althaea. Calceolaria y Verbascum.
  3. Plantas Vivaces: Se consideran vivaces a aquellas plantas que nacen de un bulbo, tubérculo o rizoma y viven más de dos años. Normalmente la parte vegetativa externa desaparece cada año, pero la parte subterránea se mantiene dando una planta cada estación. Buenos ejemplos de este grupo son los tulipanes, narcisos y lirios.
  4. Plantas Perennes: Son plantas que duran más de dos años y normalmente desarrollan tallos lignificados. Dentro de este grupo se incluyen todos los árboles, los arbustos y las plantas subarbustivas. A su vez, este apartado puede dividirse en dos. según que la planta pierda o no la hoja en la estación desfavorable, apareciendo asi los conceptos de caducilólio y perennifolio. muy importantes a la hora de diseñar un jardín.

Suscribirse Aquí

Nuevo: Síguenos en Google Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.