Pteridófitas «Helechos y afines»

Criptógamas vasculares

Descripción

Las Pteridófitas tambíen conocidas como «helechos y afines» son plantas con raíz, tallo y hojas (frondes), sin flores que poseen tejido de circulación con vasos cerrados o traqueidas, por cuya causa son plantas vasculares. Su ciclo biologico consta de 2 fases, una sexuada y otra vegetativa que se suceden regularmente.

Diversidad: La cantidad helechos y afines comprende unas 12.000 especies.

QR Code

El término Pteridófita «Pteridophyta» está estrechamente vinculado a los términos Helecho, Monilófita y Lycófita, pero no necesariamente se refieren a lo mismo. por ello, es importante salvaguardar de qué tienen en común y qué los diferencia.

Diferencia entre Helechos, Pteridófitas, Monilófitas y Lycófitas

Existe cierta ambigüedad e incluso desambiguación entre los conceptos de cada uno.

Por un lado podemos decir que dentro de las plantas Ptéridófitas «Pteridophytas» se encuentran las Minolófitas «Monilophytas» y las Licófitas «Lycophyta o Lycopodiophyta», es decir, que todas son plantas Pteridófitas. A su vez, las plantas Pteridófitas son un grupo parafilético pero que además está compuesto por 2 grupos monofiléticos, que son precisamente las Minolófitas y las Licófitas, Estos grupos reúne a la pteridófitas con megáfilos y a las que perdieron sus megáfilos luego de haberlos adquirido, por lo que se trata de 2 taxones evolutivos entre las briófitas y las espermatófitas (Pryer et al. 2001, Judd et al. 2002, Pryer et al. 2004a). Por último resulta que, por desambiguación el térmono Helecho se puede referir tanto a las pteridófitas como a los 2 grupos mencionados, como así también a las especies que los conforman.

La reproducción de los Helechos

Descripción de las 2 fases de reproducción que involucra a las plantas pteridófitas.

1. La fase vegetativa

La fase vegetativa, denominada esporófito es la que manifiesta el carácter propio de la planta con las hojas asimiladoras (frondas estériles) y las hojas productoras de esporos (esporófilos); las células de esta fase tienen núcleo con 2n cromosomas (células diploides) pero los esporos que se forman sobre ellas son haploides
las células de esta fase tienen núcleo con 2n cromosomas (células diploides) pero los espo¬ ros que se forman sobre ellas son haploides.

Las hojas productoras de esporos pueden tener el mismo aspecto que las hojas asimiladoras (Helecho serrucho) o pueden ofrecer moditicaciones muy notables como en las Salviniaceas. Los esporos se forman por división celular en el interior de órganos especializados denominados esporangios; éstos nacen en la cara inferior de las hojas (Polipodiáceas), en las pínulas foliares pudiendo cubrirlas totalmente (Osmundáeeas), en pequeñas brácteas (Equisetáceas) o en conceptáculos globosos (Salviniáceas).

En las Polipodiáceas los esporangios nacen sobre un pequeño cuerpo foliar, el receptáculo, en grupos de dos o mas, protegidos o no por una laminilla de origen epidérmico, denominada indusio; a cada grupo deesporangios se le llama soro.

El esporangio es un órganos muy pequeño, en forma de vesícula (visible con el microscopio), generalmente sostenido por un corto pedicelo que lo fija a receptáculo; su forma varía según los grupos.

En las Polipodiáceas (helechos comunes) son elipsoidales, algo comprimidos, provistos de un anillo vertical formado de células que por efecto de la sequedad del aire se contraen y determinan la apertura de la cavidad permitiendo la salida de los esporos.

2. La fase sexual

La fase sexual (gametófito) consta de células haploides y esta foirmada por el prótalo que es el órgano que origina las gametas.

El prótalo es un pequeño órgano, generalmente laminar, verde o incoloro, menor a 1 cm de diámetro, provisto de rizoides que absorben las sustancias minerales del suelo, o de micorrizas que aportan materias orgánicas.

Comúnmente es de vida corta, pero en algunas familias es perenne (Maratiáceas). Sobre este órgano se producen los órganos sexuales; los masculinos, llamados anteridios, son ovoidales, pequeñísimos, y contienen los anterozoides ciliados; y los femeninos o arquegonios, que están generalmente embutidos en el tejido del prótalo; estos constan de una cavidad que contiene la oosfera o un cuello o canal por donde penetra el anterozoide.

Por conjugación de la oosfera con el anerozoide se forma la cigota cuyo desarrollo origina el embrión y la fase vegetativa o planta de helecho con raíz tallo y hojas.

Los esporos de una misma especie pueden ser iguales entre si (Helechos isosporados) originando prótalos hermafroditas (Helecho serrucho), o ser de 2 tamaños diferentes, unos grandes o megasporos, que originan el prótalo femenino, y otros pequeños, los microsporos, que originan prótalos masculinos, a este tipo de helchos se los denomina heterosporados (Selaginella).

Un grupo fisiológicamente intermedio es el de las Equisetáceas (colas de caballo) con esporos morfológicamente iguales que originan 2 clases de prótalos: masculinos y femeninos.

Identificar especies de planas pteridófitas a partir de claves dicotómicas

Nuevo: Síguenos en Google Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.