Diferencia entre Cordyline fructicosa y Cordyline terminalis

También llamadas Dracena rubra ¿Son o no son la misma planta?

En botánica es muy frecuente encontrarse con especies de plantas de un mismo género que se dificulta diferenciarlas a simple vista o cuando no las tenemos juntas para compararlas.

Pero decidimos detenernos en estas 2 especies del Género Cordyline ya que, no solo se las confunden una con la otra, sino que muchas fuentes de información, incluso Wikipedia aluden a que se trata de una sinonimia, es decir, de 2 nombres diferentes para referirse a una misma especie. Si bien esto es cierto, debemos aclarar un aspecto importante que dearrollamos al final de este artículo.

Lo primero que tenemos que recalcar es que existe una espcie llamada Cordyline fructicosa y otra cuyo nombre es Cordyline terminalis

Como hemos mencionado, si tenemos las 2 especies para compararlas, la diferencia se hace más evidente

Cordyline fructicosa (foto 1)

Cordyline terminalis (foto 2)

Como se puede ver en las imagenes la C. fructicosa tiene las laminas de las hojas más lanceoladas que la C. Terminalis.

📲 Instala la App para identificar plantas

Aunque también podemos notar una diferencia en el color de las hojas, no debemos dejarnos llevar por esa características ya que los tonos de los picmentos pueden variar según la exposición de la planta al sol o su ubicación en sombra. Los tonos van del rojo o rojizo al rosado, violáceo y hasta fucsia en ambas especies. Incluso pueden haber épocas del año donde las hoja se vean de verdes a bordó muy oscuro.

Otro aspecto que lleva a tratar erroneamente los 2 nombres como sinónimia, es que la existencia de un sinónimo de la especie Cordyline fructicosa, cuya denominación es Terminalis fruticosa. Esto no debe confundirnos ya que se trata de una clasificación de (L.) Kuntze realizada en 1891 cuando se la consideró dentro de un Género llamado Terminalis.

Pero esto no termina aquí…

Además de la diferenciación que acabamos de mencionar, existe otra razón no menos importante y más curiosa y confusa aún, y es que la especie Cordyline fructicosa tiene como sinónimo el nombre Cordyline terminalis.

¿Entonces son la misma planta?

En este punto hay que prestar atención a que esta sinonimia no aplica a las 2 especies que hemos diferenciado sino solamente a la Cordyline fructicosa, es decir, que la especie de la foto 2 se llama Cordyline terminalis pero no tiene como sinónimo Cordyline fructicosa.

Conclusiones

A la especie Cordyline fructicosa (foto 1) se la puede llamar de cualquiera de las 2 formas. No así a la especie la foto 2.

Suscribirse Aquí

Nuevo: Síguenos en Google Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.