Diferencia entre Especie y Variedad de plantas

Cuando 2 plantas diferentes son dos especies o dos variedades

En botánica, las plantas se clasifican en grupos y subgrupos de acuerdo a un meticuloso proceso donde se tienen en cuenta las características genéticas, morfológicas, de desarrollo, etc., que tienen en común.

De esta clasificación se encarga la Taxonomía y cuyos grupos, llamados taxones, reciben diferentes nombres.

Entre ellos podemos mencionar a las Familias, los Génreros y las Especies.

Tomando estos 3 taxones como ejemplo, podemos decir que cada tipo de planta pertenece a una familia, a un género y por último a una especie determinada.

En el caso de las familias y los géneros, estos agrupan una cantidad de plantas que comparten ciertos aspectos en común, pero que no son iguales en su totalidad. Por lo cual, las particularidades que terminan siendo únicas de una determinada planta se la identificará como una «Especie» y recibirá un nombre compuesto por; el nombre del género al que pertenece más un término adicional llamado epíteto específico. Estos dos términos representan el nombre de la especie.

Sin embargo, en algunos casos pueden existir pequeñas variantes entre 2 plantas de la misma especie que pueden tener que ver, por ejemplo, con el color de sus flores o de sus hojas, pero no representan una diferencia sustancial que la distinga. Estas cualidades que se pueden dar es lo que origina el término de «variedad» y este subgrupo se ubica dentro de taxón «Especie».

Como ejemplo podemos mencionar la famosa especie; Sansevieria trifasciata, vulgarmente conocida como Lengua de suegra o Espada de san Jorge. Esta especie cuenta diferentes variedades ya sea por el tamaño de sus hojas, como por el color de las mismas. Entre estas variedades podemos mencionar; Sansevieria trifasciata var. Laurentii o Sansevieria trifasciata var. Hahnii, entre otras.

Variedades de la especie S. trifasciata

Especies de plantas

Como hemos mencionado la especie conforma el taxón de clasificación botánica de las plantas, sin embargo en términos coloquiales hablar de especies puede referirse a diferentes aspectos:

Especies de plantas ornamentales: En jardinería se menciona mucho a las especies para referirse a los tipos de plantas que se utilizan para el diseño y decoración de espacios verdes. En este sentido podemos decir; especies de plantas perennes de sombra, especies de arbustos pequeños o especies de flores de temporada.

Especies de plantas suculentas: Al mismo tiempo, las especies de plantas suculentas, en términos vulgares se refiere a las plantas crasas de uso ornamental o de colección, considerando tamaños, formas o características como ser; plantas suculentas de interior. plantas suculentas para rocallas, etc.

Especies de plantas aromáticas: En el caso de las plantas aromáticas hablar en términos coloquiales, se utiliza decir especies de plantas aromáticas para perfumería, especies de plantas aromáticas dulces, especies de plantas aromáticas florales, etc.

Especies de plantas medicinales: En herbolaria y fitoterapia, el uso coloquial del término especie ocupa un lugar cuando se habla de tratamientos con planas medicinales identificando a la planta con la dolencia o enfermedad que puede curar, por ejemplo: especies de plantas para los riñones, especies diuréticas, especies de plantas para té o infusiones, etc.

Variedades de plantas

Siguiendo con la misma línea que venimos mencionando de las especies, ocurre con las variedades, siempre en términos coloquiales, las diferentes corrientes que tratan con plantas, ya sea para uso ornamental, medicinal o culinario, pueden mencionar por ejemplo; variedades de verduras, variedades de plantas acuáticas, variedades de plantas suculentas o variedades de plantas de uso medicinal, sin considerar si se trata de especies o variedades como la botánica lo establece conceptualmente.

Conclusiones

  • En términos botánicos, la Especie determina el nombre científico específico de una planta y las variedades son plantas de una misma especie con ciertos rasgos diferentes.

Identifica una planta con una foto en pocos segundos. Aprende cómo y haz la prueba Aquí

Ver más contenidos sobre botánica

Suscribirse Aquí

Nuevo: Síguenos en Google Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.