Historia del clavo de olor

El clavo de olor o clavo de especia es un árbol cuyo nombre científico es Syzygium aromaticum muy utilizado desde la antigüedad como planta medicinal, aromática, para fines gastronómícos y coctelería.

En las literaturas china, india y sánscrita se hace mención de los clavos de especia. Plinio los cita en sus libros, y en los siglos VI y VII los médicos griegos y romanos los usaban tradicionalmente como antisépticos. Los llevaban siempre consigo o los mascaban con el fin de evitar el contagio de los enfermos infecciosos a quienes visitaban. Por igual motivo se empleaban para el embalsamamiento de cadáveres.
Después de la conquista de las islas Molucas por los portugueses (año 1524) se importaban a Europa grandes cantidades de clavos de especia, hasta que una importante sociedad de holandeses en el año 1599, acumuló todas las existencias y las monopolizó. Para evitar una rápida baja de precios quemaron las existencias sobrantes, destitu¬ yeron todos los árboles a excepción de los de Amboina, posesión del archipiélago de la Malasia holandesa y paralizaron así este comercio hasta que se alcanzaron precios muy elevados.

Algunos siglos después, fueron los ingleses los monopolizadores de este artículo, hasta que en 1769, Poivre, intendente francés, logró introducir el árbol productor del clavo de especia en la isla francesa de Reunión, y en Madagascar, de donde se exportan actualmente grandes cantidades.
El clavo es la flor, no desarrollada todavía, de forma parecida a los clavos metálicos y de ahí su nombre. Lo que representa la cabeza son los pétalos recogidos unos sobre otros a semejanza de un botón por lo que se le da también el nombre de botón floral.
El clavo es una de las especias más usadas en la culinaria y tiene también eficaces virtudes medicinales.
Sus componentes químicos son, principalmente la esencia, que puede llegar hasta la proporción del 25 por 100 y, además, tanino, mucílago, algo de grasa y una pequeña cantidad de azúcar.

Usos medicinales del clavo de olor

Suscribirse Aquí

Nuevo: Síguenos en Google Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.