Origanum vulgare «orégano»

El orégano es una planta aromática ampliamente utilizada en cocina como condimento para realzar el sabor de diversos platos.

Originario de la región mediterránea, se ha extendido su cultivo a nivel mundial debido a su popularidad en la gastronomía.

Además cuenta con ciertas propiedades para uso medicinal que aportan diversos beneficios para la salud y calidad de vida.

A continuación conocerás toda la información botánica referente a la especie junto a las propiedades medicinales, usos gastronómicos y la ficha de cultivo paso a paso desde la siembra hasta la recolección y proceso para obtener la especia en óptimas condiciones.

Generalidades

Un excelente condimento para tus platos. El orégano es una planta fácil de cuidar y cultivada en muchas partes del mundo por sus hojas aromáticas.

El orégano, científicamente conocido como Origanum vulgare, es una planta perenne que pertenece a la familia de las Lamiáceas. Sus hojas son de forma ovalada y tienen un vibrante color verde

Ficha botánica

Taxonomía

División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Subfamilia: Nepetoideae
Tribu: Mentheae
Género: Origanum
Especie: Origanum vulgare L., 1753

Descripción

El orégano es una planta herbácea y perenne, la raíz es fina, ramificada y leñosa. Los tallos son erectos y ascendentes, de 20 a 50 cm de altura, vellosos, rojizos y ramificados en el ápice.

  • Las hojas son opuestas, anchas y ovales, de extremo puntiagudo o redondeado.
  • Las flores están sustentadas por cortos pedúnculos y están reunidas en grupos de 3.
  • La inflorescencia es de forma oval y presenta flores bilabiadas de color rosa o blanco.
  • Los frutos son aquenios. Florece de julio a septiembre.
Flores en inflorescencias y hojas frescas de orégano

Ficha de Cultivo

Es una planta de fácil cultivo y que no requiere muchos cuidados, además puedes cultivarla tanto en macetas como en el propio jardín o huerto.

Ubicación

Si bien es una planta de sol, en climas con veranos muy calurosos no conviene ponerla a los rayos del sol directo si es muy fuerte durante muchas horas.

Lo ideal es elegir un sitio soleado pero que no dé el sol fuerte durante todo el día. De no ser posible en un sitio de semi sombra se desarrollará satisfactoriamente.

Suelo

Ya sea en tierra directa como en maceta asegura un sustrato aireado y con buen drenaje. Esta planta prefiere suelos ligeramente arenosos y bien drenados. En cuanto al pH puede ser neutro a ligeramente ácido.

Clima

El orégano es un cultivo de clima templado a templado cálido, aunque tolera las heladas y las bajas temperaturas del invierno, periodo en el cual entra en dormancia, para rebrotar desde la base de la planta cuando las condiciones climáticas son favorables. En condiciones de alta temperatura y baja humedad relativa el cultivo se desarrolla de manera ideal. Condiciones de alta humedad y temperatura facilitan el desarrollo de problemas fúngicos.

Siembra

Para empezar, puedes sembrar semillas de orégano directamente en la tierra o comprar plántulas en un vivero. Si optas por la siembra de las semillas, esparce las semillas sobre la tierra y cúbrete ligeramente con una capa delgada de tierra. Mantén el suelo húmedo pero asegúrate de no sobrepasarte con el riego.

Las plántulas de orégano suelen germinar en unas dos semanas. Una vez que las plántulas hayan crecido lo suficiente, separa las plantas a una distancia de unos 30 cm entre sí para que tengan suficiente espacio para crecer.

Riego

El orégano es una planta resistente que requiere poco mantenimiento. Sin embargo, es importante regar regularmente para mantener el suelo húmedo pero no encharcado. Evita regar en exceso, ya que esto puede afectar la salud de la planta.

Cosecha

En cuanto a la cosecha, puedes comenzar a recolectar las hojas de orégano una vez que la planta haya alcanzado una altura de al menos 10 cm. Simplemente corta las hojas en la base del tallo, dejando algunos centímetros para permitir que la planta se regenere.

Recolección y secado de las hojas

Las hojas de orégano se pueden utilizar frescas o secas. Para secarlas, simplemente cuélgalas boca abajo en un lugar oscuro y bien ventilado hasta que estén completamente secas. Luego, puedes desmenuzar las hojas y guardarlas en un recipiente hermético para conservarlas y usarlas cuando lo desees.

Usos y aplicaciones del orégano

Suscribirse Aquí

Nuevo: Síguenos en Google Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.