Sansevieria

Familia: Asparagaceae
Antes: Liliáceas.
Especies comunes:
Sanseveria cvlindrica; Sanseveria trifaseiata

Nombre vulgar: Sanseviera. Ver Lista de nombres vulgares según cada país o región

QR Code

Es un género formado por 60 especies de plantas vivaces perennifolias. Actualmente ha sido reclasificado y hoy todas sus especies están incluidas en el género Dracaena.

Origen:

Sus especies son nativas de Africa y Asia meridional. La especie más cultivada es la Sansevieria trifaseiata, de la que hay varios híbridos y es procedente de Sudáfrica.

Características

Por su facilidad de adaptación y su bajo precio es una de las plantas más empleadas en la decoración de interiores. De las variedades para este emplazamiento, las más recomendables son: «Laurentii», con franjas de color amarillo en los bordes y, «Hahnii», de hojas pequeñas de color verde.

Descripción:

Presentan en general hojas ensiformes o cilindricas, semisuculentas y bastante rígidas, que crecen en apretados grupos o rosetas con alturas que oscilan según las especies entre los 15 y 90 centímetros.

Floración

Las flores, poco aparentes, crecen formando panículas o racimos axilares en colores blanco o rosa; cuando maduran se transforman en bayas de un vivo color rojo.


Cuidados básicos

En general requieren una exposición semisoleada, aunque si el clima no es muy caluroso pueden soportar los rayos directos del sol. La humedad relativa, al igual que los riegos, deben ser muy moderados. La temperatura durante el mes mas frío del año nunca debe bajar más allá de los 13° C, pues de lo contrario debe introducirse en un invernadero, so pena de perder la planta.

  • Exposición: Semi sombra o sombra. Tolera poca luz por lo cual es apta para interior.
  • Humedad: Relativa.
  • Riego: Moderado, incluso escaso.
  • Temperatura: la ideal es de 25 a 30 °C, pero es campaz de tolerar temperatura muy cálidas y resiste las heladas.

Más información en Cuidados de la Sansevieria

Suelo y trasplante

El mejor sustrato de cultivo está formado por tierra de jardín, no muy rica en materia orgánica, a la que se añadirá un tercio de arena gruesa o perlita para mejorar el drenaje.

Plantación y transplante

Plantación o cambio de maceta se puede realizar, pero sólo si la planta crece congestionada; los trasplantes intempestivos y el exceso de riego son las causas más frecuentes de fracaso, pues provocan podredumbres en as raíces.

Abono y fertilización

Durante el período de crecimiento debe abonárselas con un compuesto de bajo contenido en nitrógeno; los abonos especiales para cactus pueden servir también para esta especie.

Plagas y enfermedades:

Entre las enfermedades destacan la pudrición del cuello, originada por un exceso de riego, y la antracnosis. que cubre las hojas de manchas color pardo negruzco debidas al hongo Gloeosporium, Para combatir esta última enfermedad es bastante eficaz el Zineb. Tampoco es rara la caspilla o piojillo rojo que se eliminan con aceites blancos.

Reproducción:

Es uno de los géneros más fáciles de multiplicar mediante esquejes de hoja realizados en verano, pero conviene advertir que los ejemplares variegados así reproducidos producen plantas completamente verdes. Para obtener ejemplares con las mismas características es mejor emplear la división de mata. Ver Cuidados y reproducción de la Sansevieria trifasciata

Suscribirse Aquí

Nuevo: Síguenos en Google Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.