Las Plantas de Interior de 0 a 100

El calificativo de «planta de interior» incluye a todas aquellas especies que por sus peculiares requerimientos de luz, temperatura y humedad, no soportan una estancia prolongada en el exterior del hogar.

Sabemos que naturalmente todas las plantas son de exterior. Por esta razón, la pregunta que surge es ¿Cuál es el criterio que se utiliza para que una planta sea considerada como «planta de interior»?. Para esto la respuesta radica en la definición de planta de interior:

¿Qué es una planta de interior?

Se denominan plantas de interior a las especies capaces de desarrollarse y acomodarse, sin mayores dificultades, a situaciones particulares de luminosidad, poca cantidad de tierra y humedad reducida del ambiente.

Muchas de estas plantas consideradas plantas de interior, se adaptan es espacios cerrados y de poca luz natural dado que en su hábitat natural estas especies se desarrollan debajo de árboles o en sotobosques donde el acceso de la luz del sol es limitado.

Sin embargo esto no aplica a todas las plantas de interior ya que existen muchas especies como palmeras, cactus y otras suculentas que por su resistencia también se desarrollan satisfactoriamente es estos ambientes.

Un tercer grupo de plantas de interior puede encontrarse en especies que crecen en sitios de sombra y por esta razón no necesitan el sol directo para su supervivencia.

Existen, no obstante, muchas plantas aptas para uso interior, aunque no sea su característica distintiva, de hecho, cualquier planta con las condiciones de luminosidad adecuada puede sobrevivir en espacios cerrados.

Conociendo los aspectos mencionados ya ahora puedes elegir las especies que esta selección de plantas ornamentales selecciona para estos fines.

¿Cómo identificar si una planta es de interior?

Como regla general puedes darte cuenta cuáles son las plantas de interior, si conoces su origen y hábitat natural, ya que en su mayoría se trata de especies tropicales, de climas cálidos y que crecen debajo de los árboles.

De todos modos, la regla no es estricta ya que existen muchas especies fuera de esta categoría que también son aptas para uso en interiores.

Hoy en día existen muchas aplicaciones móviles que con una foto puede proporcionarte el nombre de la especie y saber sus características. Puedes probarlas Aquí

No obstante, si no quieres instalar una app también puedes hacerlo de forma online con Google Lens incluso desde un ordenador o computadora de escritorio. Te enseñamos cómo hacerlos Aquí

Visita nuestro Catálogo de plantas de interior y conoce la ficha botánica de cada especie Aquí

Cómo elegir las plantas de interior

Para seleccionar la plantas de interior que van a ocupar los diferentes espacios internos deben considerarse 3 aspectos funtamentales:

1. El aspecto estético

Si vamos a decorar un espacio con plantas, estas tienen que armonizar con el ambiente. Aunque suene obvio, es un criterio que no muchas veces se tiene en cuenta más si no es un especialista en decoración el encargado de incorporar las plantas al lugar determinado.

La estética de la planta no es el único factor a considerar si no tambíén, y no menos importante la concordancia con el espacio que vaya a ocupar y el estilo de decoración que este tenga.

2. Las características del ambiente

Esto no se refiere solamente al estilo del lugar, sino también a la temperatura y humedad que este contenga.

También deben considerarse los diferentes «micro climas» que ocurren dentro de cada habitación, ya que no es lo mismo la corriente de aire que puede haber junto a una puerta o ventana, o la escasa humedad en un sitio cercano a un aire acondicionado. Tampoco se recomienda colocar plantas cerca de estufas o sobre la chimenea de los hogares, ya que estas morirán.

3. Entrada de luz natural

Cuando hablamos de luminosidad de un ambiente, nos referimos específicamente a la entra de la luz del sol, sea esta directa o indirecta. En otras palabras a la luz del día.

No hay ninguna planta que pueda vivir en un ambiente completamente oscuro, pero sin embargo existen muchas que toleran o agradecen una sombra parcial. En general casi todas estas especies proceden de zonas boscosas o tropicales, por lo que precisan un ambiente de gran humedad… y de vez en cuando un poquito de sol.

Las plantas de interior adecuadas según la luz natural de cada ambiente

El lugar más idóneo, en materia de plantas de interior lo constituye una habitación que tenga orientación sur o este, con amplios ventanales y en la que existan rincones con abundante claridad, pero a los que no acceda el sol directo.

No todos los espacios internos pueden proporcionar las mismas condiciones de luz natural. En estos casos, existen ciertas especies, que dada las característica de su hábitat natural o su resistencia a la escasa luz solar pueden ser usadas según la luz del sol directa o indirecta que recibe cada espacio.

Ver Especies de plantas interior para cada caso Aquí

Plantas suculentas y otras especies de sol que se adaptan a ambientes interiores

Por otra parte, como hemos mencionado, puede darse el caso de plantas que se han adaptado de cierta forma que pueden ocupar ambientes internos sin ser una cualidad propia de la especie. Esto suele suceder, por ejemplo, con ciertas palmeras ornamentales, como así también con los cactus y otras suculentas, donde han sido reproducidas generacionalmente por cultivadores y han logrado la adaptabilidad.

Una vez resuelto el tema de las plantas de interior adaptables a cada situación pasamos a elegir las especies acordes a cada espacio de la casa, oficina o ámbito laboral.

Ver Decoración con plantas de interior para cada espacio Aquí

Para el primer caso hemos desarrollado un artículo sobre las plantas de interior en la decoración donde que explicamos en qué sector de la habitación ubicar cada especie según sus características. Puedes ver el artículo completo Aquí

Una vez conocidas las características de cada planta y cual es el mejor sitio para colocarla, es el momento de saber qué planta elegir para cada ambiente, sea el baño la cocina, la habitación o el living. Para esto puedes ver las opciones y sugerencias en Decoración con plantas de interior para cada espacio Aquí




Cuidados generales de las plantas de interior

A pesar de que el numero de especies es muy elevado y las necesidades varían de unas a otras, como norma general se pueden considerar los siguientes cuidados según cada aspecto para lograr buen mantenimiento.

5 Aspectos que debes considerar para tener tus plantas de interior bien cuidadas

1. Clima y temperatura

El clima adecuado para todas las plantas de interiores debe ser templado. La temperatura más adecuada debe oscilar entre los 15° y 25° C, con un índice de humedad lo más elevado posible. Si la habitación dispone de calefacción central se hace necesario rociar frecuentemente a la planta con un pulverizador o en su defecto, situar bajo cada maceta un pequeño recipiente con unos dos dedos de agua.

2. Riego adecuado

Un riego generoso cada dos o tres días en tiempo seco, uno ligero cada 3-5 días si el tiempo es templado y mantener la tierra sólo ligeramente húmeda si el tiempo es frío, para lo que bastará regar la maceta cada 8-10 días. Algunas especies, como los cactus y ciertas orquídeas, requieren un período de reposo que suele coincidir con el invierno. Durante esta época los riegos se restringen al mínimo y se sitúa la planta en una zona con temperaturas entre 11° y 15° C.

3. Mantener la tierra fertil

Con respecto al abonado es recomendable aplicar un abono comercial soluble en el agua de riego que aplicaremos de forma quincenal desde que se note la brotadura de nuevas hojas hasta que la planta haya terminado su floración. Ver Abonado de las plantas de interior Aquí

4. Cuidado de las hojas

Los abonos foliares sólo son recomendables para aquellas especies que disponen de hojas anchas y no es recomendable aplicarlos mientras que la planta esté en flor. De los abrillantadores es mejor prescindír, pues pocas especies los toleran bien y se pueden conseguir resultados similares limpiando las hojas con una esponja suave y agua tibia.

5. Trasplantes necesarios

Los trasplantes deben reducirse a uno anual mientras que la planta sea joven, para después irlos distanciando a medida que se hace más grande. Esta operación conviene realizarla en los períodos de reposo de la planta.

¿Qué plantas de interior son más recomendables?

Para aquellas personas que gusten de tener plantas en el interior de su hogar, pero tengan poco tiempo para sus cuidados, hay unas cuantas especies que apenas les plantearán problemas.

Catálogo de plantas de interior con nombres fotos y ficha botánica

Suscribirse Aquí

Nuevo: Síguenos en Google Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.