Hacer un Jardín de Plantas Acuáticas

El número de especies adaptadas a vivir en el agua o en terrenos muy húmedos y que posean aplicación en jardinería, es muy reducido. Por lo general, se aplican en aquellas zonas en que por las características del terreno (bordes de pantano, riberas de río…) las plantas puedan estar sumergidas en agua gran parte del tiempo, o en aquellos jardines que disponen de un pequeño estanque.

Características de un jardín de plantas acuáticas


El tamaño y la forma del estanque irán en función de las características del jardín. Se suelen aconsejar formas redondeadas, pues así se impide que la basura se acumule en las esquinas. Conviene una profunidad entre 40 y 50 centímetros, que es la que mejor se adapta a la mayoría de ¡as plantas. El fondo del estanque debe estar ligeramente inclinado en dirección al desagüe para facilitar el vaciado.
¿Dónde se sitúa?
Con preferencia a pleno sol, pues las acuáticas, al estar sumergidas en su gran mayoría en el agua, no tienen problemas de desecación. El alejar el estanque de masas de árboles impide que se ensucie con las hojas caídas durante el otoño.
¿Qué plantas son más
interesantes?
En el estanque se suelen situar dos tipos de plantas. Unas que tapizan el agua y dan un componente horizontal, como las ninfeas, azollas o nenúfares, y otras que sobresalen del agua y en las que predomina la verticalidad, como alocasias, ciperus o tifas.
¿Cómo se plantan?
Hay dos formas, o llenando el fondo de tierra hasta unos 20 centímetros y plantando sobre él
los ejemplares, o en macetas lastradas que se sitúan en el fondo del estanque. Este último sistema es más limpio y rápido.
¿Hay que tomar alguna precaución al plantar?
Sí. el no realizar la plantación inmediatamente después de finalizada la obra del estanque, pues el cemento fresco es perjudicial para casi todas las plantas.
¿Cuándo se limpia el estanque?
Cada 1 ó 3 años, momento que
se aprovechará para realizar c! abonado orgánico. Las plantas, durante este período, se guardan en cubos de agua a la sombra.
¿Cómo se abonan las plantas
acuáticas?
Aparte del abono orgánico ya mencionado, las plantas acuáticas necesitan un abonado mineral localizado que se administra en forma de bolsitas de abono de disgregación lenta que se sujetan con una piedra junto a las raíces.
¿Qué plagas sufren?
Las más frecuentes suelen ser los ratones y los escorpiones de agua, que comen los brotes tiernos. Hay que tener precaución con los venenos, pues pueden alterar la vida del estanque, especialmente si hay peces. Contra ios ratones lo más eficaz son los cepos, empleando pan con aceite como cebo.

Suscribirse Aquí

Nuevo: Síguenos en Google Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.