Un abonado racional, un riego frecuente y siegas moderadas contribuyen a mantener el césped sano, pero no es suficiente cuando ciertos hongos o insectos contribuyen a enfermar el pasto.
Para que un espacio verde, ya sea parque o jardín muestre todo su esplendor es necesario vigilar muy de cerca la aparición de plagas y enfermedades, aplicando los métodos oportunos para su erradicación y tomando las medidas precautorias necesarias que impedirán su desarrollo.
Ficha completa
¿Qué medidas preventivas serán mas eficaces para cuidar el césped?
Riego adecuado: Lo primero que hay que hacer es evitar un cúmulo excesivo de agua sobre el terreno, pues esto será el origen de multitud de enfermedades criptogámicas.
Por este motivo son más convenientes los riegos ligeros y frecuentes que los muy abundantes e irregulares.
También son preferibles los riegos por aspersión a los de manguera, pues ios primeros se reparten más uniformemente sobre el terreno evitando los encharcamientos, mientras que los segundos tienden a formar pequeñas lagunas y a levantar las plantas formando calveros.
Esta será otra de las cosas a evitar, pues sobre ellos se instalan fácilmente las malas hierbas que luego invaden el resto del césped.
Corte de césped adecuado: Los recortes excesivos, sobre todo en verano, tampoco son muy recomendables, pues el sol actúa sobre las jóvenes plantitas de manera más intensa y produce quemaduras de muy difícil recuperación.
Proteger el pasto de las mascotas: Por último, hay que evitar en lo posible que si en la casa hay perros o gatos, éstos orinen sobre el césped, pues causan daños en forma de amarilleamientos, pardeos e incluso la muerte de la hierba.
¿Cómo se eliminan las malas hierbas del jardín?
Los yuyos también pueden ser considerados una plaga en un espacio verde donde queremos garantizar el desarrollo de césped y que este tenga un aspecto uniforme y saludable.
En superficies pequeñas lo más aconsejable es la destrucción manual o con el auxilio de una herramienta del tipo de la azadilla.
En parques o espacios verdes de grandes extensiones son mucho más eficaces los herbicidas selectivos, esto es. sustancias que matan a las malas hierbas pero respetan a las que constituyen el césped.
Fumigar el césped
Es conveniente realizar 2 fumigaciones, una a la llegada del buen tiempo y otra durante el otoño. Se elegirá un día despejado, sin viento y. sobre todo, cuando no se prevean lluvias inmediatas. No es aconsejable emplear herbicidas hasta pasados unos 2 meses de la plantación, ya que así el césped habrá tenido tiempo de establecerse.
¿Cuáles son las enfermedades mas comunes del pasto en el jardín?
Cuando el césped está sometido a una prolongada humedad, cuando se emplean estiércoles no fermentados o se abusa de los fertilizantes ricos en nitrógeno, hacen su aparición sobre el césped las enfermedades criptogámicas, caracterizadas por manchas o rodales de distinto color y por la posterior muerte de las plantas.
La roya, la fusariosis y el mal del esclerocio son las más comunes y para evitar su aparición son necesarias fumigaciones preventivas a base de Zineb, Maneb o C’aptano.
¿Qué plagas son las más frecuentes?
Entre los animales que pueden causar daños al césped caben destacar los grillotopos, los gusanos del alambre, las hormigas, los ratones y tos topos.
Para combatir los primeros pueden emplearse fumigaciones a base de Lindano, Lamíate, etc., pero para las últimas, esto es, ratones y topos, los métodos deben ser más sofisticados.
Las ratas pueden eliminarse introduciendo un tubo de goma conectado al tubo de escape de un coche o corta-césped, con lo que los gases emanados acaban produciéndoles la muerte. Para los topos pueden utilizarse cebos envenenados o cepos especiales.
Otra plaga muy recurrente es tambíén el Gusano blanco o gallona ciega que ataca directamente las raíces dejando focos de pasto seco en sectores específicos.
Suscribirse Aquí
Nuevo: Síguenos en Google Noticias
Descubre más desde Id Plantae
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.