Hormigas

Las beneficiosas para tu jardín y las cortadoras de hojas, aprende a diferenciarlas para proteger tus plantas de la plaga de los hormigueros.

Cuando hablamos de hormigas en el jardín lo primero que se nos viene a la mente es el concepto de enemigas de nuestras plantas.

SIn embargo, debemos ser concientes que existen numerosas especies de hormigas que varían en formas tamaños y características.

De hecho las hormigas en sí no son peligrosas para el jardín a excepción de las especies tropicales cortadoras de hojas, que son capaces de defoliar todo un árbol en pocas horas.

Estos pequeños insectos son unos peligrosos enemigos potenciales del jardín debido a su íntima relación con una temida plaga de nuestras plantas: nos referimos a los pulgones o áfidos.

¿Por que son peligrosas las hormigas?

Hormigas corta hojas y pulgones en un tallo vegetal

Entre pulgones y hormigas se ha establecido una curiosa relación con beneficio mutuo. Los primeros expelen por el ano una sustancia azucarada o melado. Resultante de la digestión de la savia, que las hormigas comen con fruición; como contrapartida, éstas cuidan de los pulgones como si de un rebaño de ovejas se tratase, llegando ul extremo de cambiar a los áfidos de planta cuando la anterior se ha secado o cuando su número es muy elevado y el espacio ya no da más de sí. Y aquí comienzan los problemas para el floricultor, pues si quiere terminar con una plaga de pulgones primero habrá que eliminar a las escurridizas y resistentes hormigas.



El problema de las depredadoras de las hojas de nuestra plantas y del jardín tiene solución

Las plagas de hormigas en jardines, espacios verdes en general, incluso en macetas dispuestas en patios, terrazas y balcones, tarde o tempradno son descubiertas y descubiertas y acechadas por las hormigas cortadoras de hojas.

Como es bien sabido, las hormigas son insectos sociales que viven en grandes comunidades llamadas hormigueros, formados por una sola hembra fecunda o reina
dedicada a la reproducción y una legión de obreras y soldados que se encargan de la alimentación de las crías, realizan los trabajos de construcción y defienden a la
comunidad.

Por miles de estos últimos que se eliminen nunca se logrará acabar con la plaga, pues una sola reina es capaz de poner cientos de huevos en un día y las larvas que salgan de éstos en poco tiempo sustituirán a los muertos. Por tanto, mientras no se erradique a la reina resultará inútil cualquier tratamiento.

Comprender cómo se alimentan las hormigas es el secreto para encontrar la solución adecuada

Dado que la reina se oculta en lo más profundo del hormiguero, la única forma de llegar a ella es a través de la alimentación.


Efectivamente, las hormigas tienen la costumbre de transmitirse parte del alimento de
unas a otras a través de un sistema denominado trofalaxia o estómago comunal. Aprovechando esta costumbre es fácil llegar a toda la comunidad, pues basta con utilizar un insecticida de acción lenta para que así dé tiempo a que el veneno pase de boca en boca y llegue hasta la reina.



Una vez que hemos identificado que estamos en presencia de hormigas cortadoras de hojas, debemos tomar medidas para proteger nuestras plantas.

Pero es en esta instancia donde debemos prestar especial atención para que nuestro trabajo tenga éxito sin perder tiempo ni gastar dinero de más.

¿Qué comen las hormigas?

Lo que frecuentemente se suele pensar es que las hormigas cortadoras se alimentan de las hojas de las plantas, si bien esto es así, no lo hacen de forma directa.

Las hormigas negras se llevan las hojas de las plantas al hormiguero donde las depositan, para que luego de un proceso químico estas hojas se conviertan en un cebo del cual comen las hormigas.

Es por esta razón que uno de los fines que pueden tener muchos hormiguicidas es contaminar dicho cebo para acabar con el problema de raíz llegando a la reína y por consiguiente terminar con el hormiguero.

Solución definitiva contra las hormigas en la plantas

La solución más eficaz no es la misma para cada caso, ya que no solo dependerá de la especie que estamos combatiendo, sino también de la cantidad de la población presente en la zona.

Por esta razón es importante evaluar la magnitud de la plaga de hormigas que tenemos en nuestro espacio verde, ya que si esta es muy grande, no lograríamos el objetivo ya que las dosis que proponen ciertos productos, no alcanzaría o por consecuencia deberíamos invertir gran cantidad de presupuesto para comprar muchas dosis.

La inmunidad de las hormigas ante los plaguicidas y productos caseros

Si tenemos problemas con las hormigas en nuestras plantas, seguramente hemos esuchado miles de recetas caseras que prometen soluciones, y al implementarlas nos hemos encontrado con un fracazo absoluto. Así mismo esto nos ha podido ocurrir con productos agroquímicos específicos para esta especie de plaga.

Si bien muchas remedios casero son ineficaces por naturaleza, la genética de las diferentes comunidades de hormigas, aún perteneciendo a una misma especie, puede desarrollar cierta inmunidad a hormiguicidas o productos caseros a los cuales se han sometido sus ancestros.

Donde hubo hormigas habrá hormigas

Por otra parte, cuando hablamos de solución definitiva, nos referimos a que se puede lograr el objetivo de acabar con el hormiguero o los hormigueros que están perjudicando nuestras plantas, pero debemos ser conscientes que siempre vendrán otras hormigas a nuestro jardín en busca de hogar y alimientos. Es por esto que el mantenimiento de nuestras plantas y espacios verdes siempre conllevará la tarea de controlar que estas plagas se mantengan controladas.

Ahora si puedes solucionar el problema con las hormigas

Es muy importante que hayas comprendido lo antedicho para ser consciente de la situación a la que te enfrentas, saber elegir el tratamiento adecuado y darte cuenta si el proceso está teniendo éxito o debes replanificar la estrategia eligiendo los productos adecuados.

Los hormiguicidas

Existe un sinnúmero de productos contra las hormigas con formulaciones muy variadas. Algunas suelen ser más efectivas que otras pero debemos observar algunas características si hemos fracasado con los productos convencionales que venden en los comercios.

Remedios caseros y productos químicos contra las hormigas



Suscribirse Aquí

Nuevo: Síguenos en Google Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.