Especies de lombrices de tierra

Lombriz «Lumbricidae»

Las lombrices son animales pequeños que están ocultos a nuestras vista desarrollando sus vidas en el espectro subterráneo de suelos con niveles aptos en materia orgánica para su sustentabilidad.

La familia de la lombriz

Lubricidae es el nombre que recibe la familia que comprende a las lombrices, principales aliadas de las plantas.

Las lombrices de tierra son seres vivos tan comunes y conocidos como las hormigas. Pero lejos están de ser adversas para el reino vegetal como estas últimas.

Definición de lombriz

La lombriz es un tipo de gusano de color blanco rojizo con el cuerpo segmentado en anillos, que pertenece a la clase de los anélidos; animales invertebrados de aspecto vermiforme. Su cuepo es blando y cilíndrico agudizándose hacia el extremo delantero donde se encuentra la boca. Su parte trasera es redondeada y su longitud es variable dependiendo de la especie pudiendiendo medir desde 5 a 30 cm. Y entre 6 y 10 milímetros de diámetro.

Sus anillos les sirven para trasladarse.

Las lombrices son hermafroditas, es decir, que poseen los órganos reproductivos funcionales de los 2 sexos, masculino y femenino. Por lo que no existen lombrices macho y lombrices hembra por separado. Esto permite relacionarse más rápidamente con sus pares para poder aparearse.

Hábitat

Las lombrices viven en terrenos húmedos y en clima cálidos se desarrollan más satisfactoriamente.

Beneficios que aportan las lombrices a las plantas

Esta familia particular de anélidos favorece al reino vegetal en varios aspectos:



Proporcionan alimentos

Las lombrices se alimentan de todo tipo de materia orgánica y la expulsan en un breve lapso de tiempo convertida en una secreción llamada humus.

El humus de lombriz es el mejor fertilizante natural para las plantas ya que contiene los macronutrientes fundamentales que las plantas necesitan para elaborar sus alimentos.

Ayudan a la formación del mantillo

El mantillo es una capa acolchada también llamado mulching que entre otras causas, las lombrices contribuyen en gran medida a que se produzcan. Este mantillo favorece a la adaptación de las plantas al terreno.



Descomprimen la tierra beneficiando la ramificación de las raíces y el paso de agua

El desplazamiento de las lombrices bajo la tierra va creando surcos y senderos internos que permiten que el sustrato se mantenga aireado y esponjo favoreciendo el drenaje del agua, la descompactación de la tierra facilitando así el drenaje del agua y la ramificación de las raíces para porterior alimentación de la plantas.

Las lombrices no transmiten enfermedades

Estos animalitos lejos de contaminar o ser nocivos, son verdaderos agentes beneficiosos para todo el ecosistema, ya que, además de beneficiar a las plantas en todos los aspectos mencionados trabajan, mientras se alimenta en eliminar patógenos y convertirlos en nutrientres que le otorgan fertilidad a la tierra.



Taxonomía

  • Reino: Animalia
  • Filo: Annelida
  • Clase: Clitellata
  • Subclase: Oligochaeta
  • Orden: Crassiclitellata
  • Familia: Lumbricidae

Suscribirse Aquí

Nuevo: Síguenos en Google Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.