Especie de planta de uso ornamental apta como planta de interior
El anturio andreanum es una especie de planta uso mayormente ornamental ideal para climas cálidos y húmedos.
Ficha completa
Tipo de planta:
Herbácea perenne o leñosa, la familia de las Aráceas.
Nombre comunes:
- Anturio
- Tailflower
- Paleta de pintor
- Flor de flamenco
- Hoja de maíz
Origen distribución y habitat
Es Originaria Colombia Venezuela, Ecuador y América Central, se desarrolla en zonas de humedas, tropicales y subtropicales..
El valor está en su floración
Si bien su estética abarca tanto las flores como sus hojas con su característico colo verde intenso, lo que parece ser la flor, es en realidad una inflorescencia espádice cuyaa espata puede ser roja rosada o blanca, según la variedad.
Descripción y características
Es una especie de hojas caducas que puede desarrollarse como rastrera o trepadora. A su vez, su esencia herbácea puede devenir en desarrollar tallos leñosos.
Tallo
De postura erecta.
Hojas
De consistencia y grosor notables, figura oval en forma de corazón o punta de flecha, bastante grande, a veces divididas en lóbulos o incluso en forma de mano.
La espata, que a menudo se confunde con la flor del anturio, constituye el elemento de mayor curiosidad: puede ser rojo, purpúreo, verde manzana, rosa intenso, casi anaranjado, blanco, negro y amarillo que es muy difícil de conseguir. Son plantas llamativas y su tamaño varía según su especie.
Taxonomía
- División: Magnoliophyta
- Clase: Liliopsida
- Orden: Alismatales
- Familia: Araceae
- Subfamilia: Pothoideae
- Tribu: Anthurieae
- Género: Anthurium
- Especie: Anthurium andreanum, Schott, 1829
Cuidados y mantenimiento
Viabilidad
- Temperatura ideal: entre 18 y 29 °C.
- Humedad: 70%
Ubicación y precauciones
Exposición: lugar muy luminoso pero sin sol directo. Humedad ambiente elevada. Temperatura cálida constante.
Exterior: solo en climas cálidos, tropicales o subtropicales ubicar unicmente en sombra.
Interior: Se deben tomar los recaudos de mantener al anturio lejos de calefacciones aires acondicionados y corrientes de aire, por lo que no se recomienda colocarlas en pasillos, corredores o cercanos a puertas de alto transito.
Las corrientes de aire pueden provocar que las hojas piedan vigor, tornándose blandas y amarillentas e incluso secarse.
No se recomienda moverlas de un lado a otro.
Una vez que se le asigna el sitio definitivo no es conveniente moverla ni sacarla al exterior para ventilada o que reciba sol. Mantenerla en un lugar fijo evitará que la planta se estrese.
Sustrato
Aireado, suelto, ligero, nutrientes equilibrados, 1 parte de tierra, 1 parte de humus o fertilizante para plantas de interior, 1 parte de perlita o vermiculita y opcional 1 parte de turba.
Cuidado de las hojas
Tratamiento de limpieza: para mantener las hojas brillantes y libres de polvo se puede pasar un paño húmedo y una vez limpias rociar
con agua a fin de mantenerlas hidratadas. No obstante, se debe cuidar de no mojarlas en exceso ya que esto podría provocar daños, ponerse marrones, contraer plagas e incluso pudrirse.
Riego
Se debe ser muy cuidadoso a la hora de regar los anturios, ya que los excesos de agua en el sustrato puede pudrir las raíces y acabar con la planta. Los riegos ,por lo tanto, deben ser moderados cuidando que la tierra se mantenga levemente húmeda. Evitar encharcamiento cuando se suministra el agua y garantizar que la maceta tenga un drenaje fluido.
Fertilización
Se puede proporcionar los nutriente correspondientes con fertikizante líquido cada 15 días durante la primavera y el otoño.
Otra opción son los fertilizantes granulosos de lenta liberación o liberación controlada. Cada gránulo debe enterrarse o taparse con una capa de sustrato para evitar que ciertos nutrientes se evaporen y se pierdan.
Suscribirse Aquí
Nuevo: Síguenos en Google Noticias
Descubre más desde Id Plantae
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.