Son los arbustos con flores ornamentales pertenecientes al género Rhododendron.
Aunque botánicamente el género Azalea ya no existe y, hoy en día se incluye bajo el nombre de Rhododendron, aquí se ha decidido mantener este calificativo para los ejemplares tratados como plantas de interior, a fin de facilitar su localización al lector.
Familia: Ericaceae
Ficha completa
Especies comunes:
- Rhododendron obtusum
- Rhododendron procubens
Nombre vulgares más comunes:
Azalea; azalea de Japón, azálea
Descripción
Las azaleas o rododendros de interior son pequeños arbustos siempre verdes, de hojas pequeñas y coriáceas que pueden presentar una ligera pilosidad.
Las Flores de la Azalea
Las llores, normalmente acampanadas o en forma de embudo, se disponen en racimos al extremo de las ramas. Su color varía del blanco al rojo oscuro pasando por distintos tonos de amarillo, salmón, rosa o malva.
Ver Colores de las flores de Azalea
Cuidados básicos:
Se las debe regar abundantemente con agua exenta de cal mientras dura la floración y hasta finales de verano, después los riegos se moderarán para facilitar que madure la madera y la planta no se pudra. Hay que evitar las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura.
Suelo y trasplante:
El sustrato de cultivo debe estar compuesto por un 50 % de tierra de brezo, un 25 % de turba, un 25 % de arena gruesa y un poco de carbón vegetal machacado. El trasplante se puede efectuar
cada 2 ó 3 años a un tiesto moderadamente mayor, pero teniendo cuidado de realizar esta operación tras la floración.
Abonado:
Realizando trasplantes periódicos no suele ser necesario el abonado: sin embargo, y dado que tras una floración abundante la planta puede quedar un poco débil, pueden suministrársele abonados foliares o ligeros riegos fertilizantes sin cal.
Situación:
Las azaleas deben mantenerse en una habitación con buena iluminación y fresca. En casas con calefacción fuerte habrá que disponer bajo la planta recipientes con agua o efectuar pulverizaciones frecuentes.
Plagas y enfermedades:
La araña roja y la polilla minadora son sus principales enemigos. La primera se detecta por la aparición de manchas amarillas en las hojas y pequeñas telarañas sobre los tallos. La segunda, por túneles y marcas blancas de trazado sinuoso. En ambos casos, pulverizar con Malathion,
Consejos útiles:
Para evitar que la planta pierda la flor al llevarla del invernadero a casa, hay que instalarla al menos durante 2 ó 3 días en una zona semisombreada y cuya temperatura no exceda de los 12° C
Suscribirse Aquí
Nuevo: Síguenos en Google Noticias
Descubre más desde Id Plantae
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.