El arbusto siempre verde característico para darles múltiples formas decorativas
Familia: Buxaceae
Especies comunes:
Buxus. baleárica; Buxus. sempervirens; Buxus. sinensis.
Nombre vulgar: Boj
Muy conocido con el nombre común boj, el buxus es un género de árboles y arbustos conocidos por el uso que se le da en jardinería para cercos vivos o arte topiaria
Se encuentra entre los 10 arbustos medianos más utilizados para decorar jardines
Ficha completa
Ficha botánica
Origen distribución y hábitat
Las diferentes especies del género son procedentes de Europa occidental, Africa, América, Asia e islas del sudeste asiático. Debido a la resistencia y adaptabilidad a cualquier clima, las especies elegidas para uso ornamental se distribuyen por todo el mudno.
Descripción:
El boj presenta hojas pequeñas, alternas u opuestas, y de forma oval u oblonga. Las flores son insignificantes y aparecen agrupadas en ramilletes. El fruto tiene forma de cápsula ovoide, que cuando está madura se abre produciendo una pequeña explosión y dispersando las semillas.
Cultivos cuidados y mantenimiento
El cultivo de los buxus es muy sencillo, ya que no precisa de unos cuidados especiales.
Se puede instalar en emplazamientos a pleno sol o a la sombra y es indiferente a las temperaturas.
Riego
El riego debe ser normal durante todo el año, incrementándose ligeramente durante el verano. Si la región es muy seca debemos garantizarle a partir de riegos el suministro normal de un árbol, esto equivale a 1 riego semanal o quincenal dependiendo de la temperatura. No obstante, los riegos más frecuentes y abundantes no le afectan a la planta y serán bienvenidos.
Suelo y trasplante:
También se adapta con facilidad a cualquier tipo de suelo, incluso a los calcáreos que tan mal drenaje poseen.
Abono y fertilización:
Además del abonado orgánico que periódicamente se realiza en el jardín, el boj requiere un abonado mineral durante los meses de agosto y septiembre.
Situación :
Se emplea como arbusto ornamental en el jardín, debido a las variadas figuras geométricas que con él se pueden realizar gracias a la poda. También se emplea para la formación de parterres y setos. Las especies más pequeñas se pueden cultivar en maceta.
Reproducción
La multiplicación se efectúa por estaca cortada durante la primavera o el verano y sembrada en un sustrato a base de perlita y turba a partes iguales.
Cuando hayan enraizado, las estacas se trasplantan a una maceta, en la que deben permanecer hasta que hayan alcanzado e! tamaño adecuado para su plantación definitiva.
Plagas y enfermedades
Cuando notamos que el buxus experimenta hojas secas en ramas específicas o en un sector determinado puede ser debido a la orina de gatos u otros animales o bien a una rama que se ha roto.
Cuando las hojas se ponen amarillas o se secan en todas la planta es por falta de riego o nutrientes.
Aunque es uno de los arbustos ornamentales más resistentes a las plagas y enfermedades más comunes del jardín, puede ser atacado por un insecto {Monarthropalpus buxi) que deposita sus huevos en la superficie de las hojas, y luego éstas son devoradas al salir las orugas. Se puede combatir con pulverizaciones de Malathion efectuadas al principio de la primavera.
Contra las larvas hay que emplear insecticidas más potentes, como el Diazinón o el Lebaycid.
Tambíen puede contraer cochinilla algodonosa que se debe tratar con un plaguicida foliar específico para esta plaga.
Arte topiaria en buxus
Este arbusto arbóreo se presta para darle diferentes formas ornamentales ya sena figuras geométricas o esculturas verdes que representan animales, personas o lo que la creatividad del especialista proponga.
Consejos útiles:
El boj es un arbusto de crecimiento lento que soporta muy bien las podas, por lo que es posible dar a los ejemplares las formas más variadas. La madera también se puede emplear para realizar figuritas y objetos al torno.
Suscribirse Aquí
Nuevo: Síguenos en Google Noticias
Descubre más desde Id Plantae
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.