Euphorbia «euforbia»

Euphorbia coloquialmente llamado euforbia es el nombre de un género de plantas pertenecientes a la familias de las Euforbiáceas (Euphorbiaceae).

Con un significativo número de sujetos que ronda las 2000 especies aceptadas de las 8000 especies descritas hasta el momento, distribuidas alrededor del mundo, es uno de los géneros más grandes que existe.

¿Cómo son las euforbias?

Las Euphorbias son de forma y tamaño muy variados, pues existen ejemplares que apenas levantan unos centímetros del suelo, mientras que otros como Euphorbia canariensis o la Euphorbia grandicomis pueden alcanzar varios metros de altura.

Una característica común a todas ellas es la reducción en el tamaño y número de sus hojas, factor éste que contribuye a la disminución de la pérdida de agua por transpiración.

¿Cómo se desarrolla su ciclo vegetativo?

Por regla general estas plantas comienzan su actividad vegetativa anual a comienzos de primavera, continuando su crecimiento hasta mediados del verano. A partir de este momento, y aproximadamente durante un mes, la planta relentiza su crecimiento para recomenzar tras este período y hasta aproximadamente mediados de otoño. Desde este momento la planta entra en su período de reposo, por lo que los riegos y abonados tendrán que reducirse al mínimo, a fin de que los tejidos puedan madurar y endurecerse lo suficiente.

Especies y variedades de Euforbias

Dentro de la gran familia de las Euforbiáceas, existe un gran número de ellas que, por desarrollar su ciclo vital en zonas de escasa pluviosidad, han modificado su aspecto externo de tal forma, que nos recuerdan a los cactus.

Las 10 Euforbias más conocidas y elegidas en el mundo

Las especies más comunes de euphorbias están seleccionadas según los usos que se le da en jardinería, decoración con plantas y las más elegidas por coleccionistas, que si bien estos últimos buscan las especies más exóticas y raras todos esto agrupan a las más populares en sus colecciones.

  1. Euphorbia milii: Conocida como corona de cristo procede de las montañas graníticas del centro de Madagascar, en donde aún hoy en día puede encontrársela en estado silvestre. Se introdujo en Europa y américa hace unos 150 años.
  2. Euphobia pulcherrima: llamada vulgarmente flor de pascua o estrella federal (en Argentina), Traspasaron las fronteras de África para llegar a todo el mundo con su particular estética. Los primeros ejemplares llegaron a Europa en 1834, pero su fama no se extendió hasta principios de siglo, época en que los cultivadores alemanes consiguieron los primeros híbridos resistentes. A principios del siglo 20 llegaron a América y el resto de los continentes.
  3. Euphorbia canariensis: Procedente de las islas Canarias, en donde forma densas colonias, es la que mejor se adapta a nuestras latitudes.
  4. Euphorbia coerulescens: Originaria de Sudáfrica, de hasta 1,5 metros de altura y dotada de aristas sinuosas con espinas dobles.
  5. Euphorbia margínata: Procedente de Norteamérica y cuyas hojas y brácteas floríferas desarrollan una bella coloración variegada.
  6. Euphorbia resinífera: Su hábitat natural se encuentra entre Marraquesos y el Atlas (Marruecos), en donde forma amplios rodales de unos 10-20 metros de diámetro y unos 40-50 cm. de altura, lo que la hace particularmente útil para tapizar amplias extensiones en declive de zonas secas, en donde el césped no se desarrolla con normalidad.
  7. Euphorbia paralias: Oriunda de la región mediterranea la euforbia paralias es una planta herbácea perenne que no supera los 75 cm de altura. se desarrolla en zonas costeras y arenosas su denso follaje con hojas imbricadas son el atractivo principal de esta especie.
  8. Euphorbia obesa: Destacada por su forma de pelota esta euforbia es endémica de la provincia del Cabo en Sudáfrica.
  9. Euphorbia resinifera: conocida comunmente como cardón resinoso es originaria de Marruecos y su aspecto es similar a un catus formando densas masas arbustivas de hasta 60 cm de alto.
  10. Euphorbia fulgens: Es endémica de México y se trata de un arbusto grande de hojas caducas cuyo tamaño ronda entre 1 y 1.5 metros de altura. Se utiliza como planta de interior y con ciertos cuidados puede florecer durante todo el año.

Cuidados de las euforbias

El cuidado y mantenimiento de las euforbias varían según la época del año. Durante el invierno, y especialmente las especies africanas, precisan una temperatura que no descienda por debajo de los 10 °C ni suba más allá de los 15 °C. El resto del año soportan temperaturas muy altas.

Ubicación y exposición

Con respecto a la iluminación puede servir como norma el que las especies arborescentes deben situarse a pleno sol, mientras que a las más pequeñas hay que proporcionarles un ligero sombreado.

Cómo y cuando regar las euforbias

El riego, debe reducirse en invierno a uno cada 3-4 semanas, mientras que con la llegada del verano hay que intensificarlo hasta un par de riegos a la semana.

Abono y fertilización

Con respecto al suelo y al abonado precisan un sustrato más rico que los cactus, por lo que la mezcla estándar recomendada para éstas debe enriquecerse añadiendo un 10 % de turba medianamente fertilizada.

Suscribirse Aquí

Nuevo: Síguenos en Google Noticias


Descubre más desde Id Plantae

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.