Suculenta planta piedra variedades

Lithops

Plantas suculentas en forma de piedras

Lithops es el nombre de un género de plantas crasas que pertenece a la familia de las Aizoáceas

Su característica principal es su asombrosa apareciencia a pequeñas priedritas de colores lo que despierta gran interés por coleccionistas de plantas suculentas y apasionados por las especies exoticas.

Por el parecido de su aspecto son llamadas vulgarmente piedras vivas o planta piedra.

Taxonomía

  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Caryophyllales
  • Familia: Aizoaceae
  • Subfamilia: Ruschioideae
  • Tribu: Ruschieae
  • Género: Lithops

Eponimo: N.E.Br

Taxón: Género

Cantidad de especies: 50

Familia: Aizoaceae

Especies comunes:
L. aucampiae: L. bella;
L insulatis; L. kurasmontana;
L. lesliei: L. schwantesii.
Nombre vulgar:
litops, cactus piedra.

Descripción y características

Su aspecto las hace indistinguibles ante las piedras de su entorno y esta es la razón por lo que estas plantas adoptan tal morfología, la cual les permite camuflarse entre las rocas y pequeñas piedras que la rodeas a fin de ocultarse de sus depredadores.

Son Plantas muy carnosas, compuestas por dos hojas unidas en toda o en parte de su longitud. Superficialmente están

cubiertas por tejidos que dan origen a complicadas y variadas redes de dibujos. Las flores son grandes, de color blanco o amarillo y sus pétalos tapan casi por completo a las dos hojas.

Nacen en medio de ellas. Esta planta crece en grupos o aislada, según las especies.

Cuidados básicos

Se puede cultivar a pleno sol y en regiones con temperaturas medias anuales comprendidas entre los 18° y 30’ C, aunque soporta temperaturas de más de
45° C. Durante la época fría conviene mantenerla alrededor de los 10o-15° C y nunca por
debajo de los 5o C, pues los daños que se producirían serían irreparables. Los riegos deben suprimirse durante la estación fría, para comenzarlos de forma muy ligera o en aspersiones al comienzo de la primavera; durante el verano han de ser moderados y después se irán espaciando progresivamente a medida que termine la floración.

Suelo y trasplante:

Se puede cultivar en una mezcla estándar a la que se haya añadido un 25 % de arena, o
bien en un compost de turba o mantillo bien drenado y mezclado a partes iguales con
arena gruesa. 1.a plantación en el lugar definitivo y las posteriores replantaciones se efectuarán en primavera.

El cambio de maceta suele hacerse casi obligatorio a los tres años.

Abonado

Son plantas con escasos requerimientos nutritivos, por lo que si el compost en el que se las cultiva es el adecuado no precisarán nada de abono.

Ubicación

Situación:
Pueden cultivarse en macetas amplias situadas en el exterior, si la región es muy cálida, o en el invernadero si el clima es más frío.

Plagas y enfermedades:

Son bastante resistentes a las plagas y enfermedades más comunes, pero por el contrario muestran una gran sensibilidad al exceso de agua de riego y a las
bajas temperaturas.

Consejos útiles
Reproducción

La multiplicación se puede llevar a cabo por semillas plantadas en primavera y a una temperatura de 2L’ C. o bien por división de las hojas que se tratan como
esquejes; esta última operación se realiza con preferencia durante el verano.

Origen distribución y habitat

Son nativas de la parte austral de África

Morfología:

Hoja

Hojas acopladas con fisuras en el centro de donde nacen las flores y sus nuevas hojas cada año. Cuando esto sucede sus hojas anteriores se secan dando fin al ciclo de las mismas.

Las hojas estan dispuestas de a pares opuestas lo que forma el cuerpo de la planta de un formato cinñindrico chato y plano en la superficie.

Los colores de las hojas es lo más  llamativo de estas plantas seguido de su forma general. Estos colores pueden variar según la especie, la edad, la exposición e incluso la época del año. Sus tonos principales se desprenden del verde, rosa y violáceo. En algunos casos puede tener más de un color o impregnarse de manchas estiradas o punteadas. Algunas de sus partes puede tornarse transparentes debido a la ausencia de clorofila. Todas estas características son naturales y propias de la especie y no se trata de ninguna carencia o deficiencia.

Floración

La floración se produce en otoño, con la particularidad de hacerlo por la noche.

La flor es semejante a las de la familias de las Asteráceas o flores compuestas. Su tamaño varía según cada especie siendo en algunos casos más grandes y que la planta y en otros más  pequeñas. Los colores de las flores pueden ser blancos o amarillos.

Cultivo y cuidados

Estas planta es de fácil cuidado, al ser una planta suculenta la hace resistente a las sequías. Sinwbargo, el riego es lo que más hay que cuidar ya que el exceso de agua puede pudrir sus raíces y acabar con la planta. Por esto es muy importante suministrar riegos escasos y no tanto erguidos., solo cuando el sustrato este seco. Al mismo tiempo los riegos no deben ser intentos evitando encharcamiento y garantizando un buen drenaje.

El sustrato debe ser neutro con los nutrientes fundamentales de nitrógeno fósforo y potasio en partes iguales pero en baja dosificación, mezclado con turba perlita o vermiculita más tierra de jardín en partes iguales.

Exposición: Sol indirecto.

Si bien puede tolerar sol directo en algunas regiones, lo mejor es proporcionarle mucha luz del sol pero sin exponerla a este.

Semillas de especies de lithops

Suscribirse Aquí

Nuevo: Síguenos en Google Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.