Diferencia entre fruta verdura y hortaliza

Definición coloquial y botánica.

En lo que refiere a las plantas, muchos nombres y términos han sido desdibujados de sus definiciones reales. Como ser, los nombres comunes de las plantas, son un reflejo de ello.

Lo mismo sucede, en ciertas terminologías que, coloquialmente, se le ha dado un concepto que no es del todo como se los atribuye.

Este es el caso de los términos «Fruto, verdura y hortaliza», de los cuales algunos tienen aspectos en común, mientras que otros están bien diferenciados.

La diferencia es bastante amplia ya que por ejemplo; una fruta o una verdura pueden ser a la vez hortalizas.

Para despejar todo tipo de dudas vamos a definir lo que significa cada una y donde se las puede agrupar dentro de dichos conceptos.

Las diferencias «comunes»

Según las creencias populares las características distintivas entre las frutas y las verduras son que; los frutos son de sabor dulce, mientras que las verduras son las plantas de hojas verdes que se comen en ensaladas. Otra característica es que las frutas se pueden comer frescas o en postres.

La verdadera diferencia




Para poder aclarar y separar bien los conceptos, definimos cada uno a fin de establecer sus semejanzas y diferencias.

Qué es un Fruto

Como hemos mencionado en el caso del concepto de «fruta» este termino, vulgarmente, se le atribuye a aquellos frutos comestibles de sabor dulce o acidulado que se pueden consumir frescos y en el estado que nos lo proporciona la planta. Por ejemplo; peras, manzanas, duraznos, naranjas, etc.

Para referirse a este grupo de frutos comestibles, el término es válido dentro del uso gastronómico o culinario.

Sin embargo, en botánica este concepto es mucho más amplio por lo que fruto es el órgano procedente de la flor, que contiene las semillas hasta su maduración, para luego realizar el proceso de dispersión mediante el consumo de dicho fruto por ciertos animales.

En este sentido el fruto abarca las frutas mencionadas en el concepto anterior más todas aquellas que cumplan con esta definición. Por ejemplo; tomate, zapallo, berengena, ají, etc.

¿Qué es una Verdura?

En el caso de las verduras, este no es un término botánico y se refiere a aquellas hortalizas de color verde.

Del mismo modo que en el caso de la palabra «fruto», el término «verdura» también ha adquirido un concepto coloquial más amplio por lo que se lo utiliza para referirse a todas aquellas plantas o partes de estas, como ser, hoja, raíz, tallo, pecíolo, rizoma, tubérculo, etc., utilizadas en gastronomía para fines culinarios. Por ejemplo, lechuga, papa, zanahoria, cebolla, ajo, etc.

¿Que es una Hortaliza?

El termino hortaliza proviene de la palabra «huerta» que se refiere a un modo agrícola  de cultivo de plantas y frutos comestibles mediante la preparación del terreno con surcos para sus regadíos. Por ejemplo; las verduras de hojas, como lechuga, acelga, espinaca, radicheta, brócoli, repollo, etc.

Sin embargo, el término se ha ampliado a muchas plantas comestibles producidas en la actividad agrícola. Por ejemplo; todas las verduras, las legumbres y ciertos frutos tales como tomate, ají, morrón, zapallo e incluso algunos árboles frutales pueden ser considerados dentro de esta categoría.

Conclusiones

En términos más ortodoxos, la hortaliza es la planta completa, mientras que la Fruta es el óvulo fecundado de la flor y verdura es la parte de la hortaliza que se cosecha para el consumo.

Suscribirse Aquí

Nuevo: Síguenos en Google Noticias


Descubre más desde Id Plantae

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.