Diferencia entre monocotiledóneas y dicotiledóneas

En el mundo de las plantas, existen dos grandes grupos: las monocotiledóneas y las dicotiledóneas. Si bien comparten características similares, también presentan diferencias significativas que las distinguen entre sí.

Las 2 clases de plantas con flores del Reino Vegetal

El Reino Plantae se encuentra clasificado, en diferentes grupos o taxones, dentro de los cuales se encuentran las Angiospermas o también llamadas plantas con flores. Dentro de esta subdivisión denominada Angiospermae por el botánico Carl Linneo, 1735 y emend. Candolle, 1824 o Magnoliophyta por Cronquist et al. en 1966, agrupa las dos clases de plantas más características y numerosas que existe. Las diferencias entre ambas clases reside en aspectos bien diferenciados que se presentan desde la semilla hasta el tipo de crecimiento.

Monocotiledóneas

Las monocotiledóneas son mayormente plantas herbáceas, es decir, no tienen tejido leñoso. Su principal característica es que los vasos conductores se disponen de manera aleatoria por todo el tallo. Además, sus raíces tienden a agruparse en fascículos.

El tallo de las monocotiledóneas no presenta ramificaciones y las hojas suelen envolver al tallo sin tener peciolo. Sus nervios son paralelos entre sí. En cuanto a las flores, suelen tener tres sépalos y pétalos, o múltiplos de tres.

Claves para identifiar plantas monocotiledóneas

Dicotiledóneas

Por otro lado, las dicotiledóneas incluyen tanto plantas herbáceas como árboles y arbustos. En estas plantas, los vasos conductores se disponen formando anillos concéntricos alrededor del tallo.

La raíz de las dicotiledóneas suele tener un eje central que se ramifica (raíz pivotante) y el tallo tiende a ser ramificado. Las hojas de estas plantas suelen tener peciolo y sus nervios se ramifican.

En cuanto a las flores, las dicotiledóneas suelen tener cuatro o cinco pétalos, o múltiplos de cuatro o cinco.

Claves para identificar plantas dicoiledóneas

Aspectos de las plantas dicotiledóneas respecto de las monocotiledóneas

Raíces de una planta dicotiledónea comparada con la de una planta monocotiledónea:

  • Las plantas dicotiledóneas presentan una raíz central, o raíz pivotante, ramificada como se ve en la imagen de la izquierda.
  • Las plantas monocotiledóneas presentas raíces fasciculadas o en forma de cabellera como se ve en la imagen de las derecha.

Hojas de una planta dicotiledónea comparada con la de una planta monocotiledónea:

  • Las hojas de las plantas dicotiledóneas presentan nervaduras retinervadas (ramificadas) como se ve en la imagen de la izquierda.
  • Las hojas de las plantas monocotiledóneas presentas nervaduras paralelinervadas (paralelas) como se ve en la imagen de las derecha.

Flores de una planta dicotiledónea comparada con la de una planta monocotiledónea:

  • Las flores de las plantas dicotiledóneas son tetrámeras o pentámeras, es decir, que suelen tener cuatro o cinco pétalos, o múltiplos de estos. como se ve en la imagen de la izquierda.
  • Las flores de las plantas monocotiledóneas son trímeras es decir, que suelen tener 3 pétalos, o múltiplos de estos. como se ve en la imagen de la derecha.

Suscribirse Aquí

Nuevo: Síguenos en Google Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.