Plantas que provocan alergia: Cuáles son y cómo identificarlas

En realidad, la susceptibilidad a las alergias depende de cada persona en particular. Sin embargo, la propensión a padecer esta reacción depende de ciertos agentes que rondan en el ambiente, y muchos de ellos son originados en las plantas.

Si eres una de esas personas que sufre de alergias estacionales, es probable que estés familiarizado con los síntomas tan molestos que pueden surgir. Estornudos, picazón en los ojos, congestión nasal y tos son solo algunos de los síntomas comunes que se presentan.

Los 3 agentes en las plantas causantes de las de las alergias respiratorias:

  1. Polen: Este se origina en las flores masculinas y hermafroditas de las plantas angiospermas.
  2. Papus plumoso: Llamado también vilano, es un conjunto de «pelos simples» que rodean a las diminutas flores que corona en frutos con ovario ínfero. Luego de la fecundación de la flor sirven para dispersar la semilla a través del viento, mediante el proceso llamado amenocoria, como es el caso, por ejemplo, del vulgarmente llamado panadero del diente de león.
  3. Esporas: Las esporas surgen de las plantas Pteridofitas como los helechos, y son las encargadas de la reproducción de este tipo de plantas mediante la dispesión de estos agentes a través del aire.

En que época del año se produce la alergia a las plantas

Si bien las plantas despiden estos agentes en diferentes épocas del año dependiendo de cada especie en particular. En el ciclo general de las plantas estos procesos se acentúan en mayor proporción en los comienzos de las estaciones de primavera y otoño, es decir, en los meses de marzo y septiembre de cada año.

Plantas más características que producen alergias

Es interesante saber qué algunas plantas pueden ser las causantes de desencadenar estas alergias. A continuación, te presentamos algunas de las plantas más comunes que pueden provocar reacciones alérgicas y cómo identificarlas:

1. Ambrosía

La ambrosía es una planta que florece en el verano y el otoño y es muy conocida por ser una de las principales causantes de alergias estacionales. Sus flores pequeñas y su polen pueden causar síntomas como picazón en los ojos, nariz congestionada y estornudos frecuentes. Para identificarla, busca sus hojas verdes y dentadas, y sus flores amarillas agrupadas en espigas.

2. Gramíneas

Las gramíneas son un tipo de planta muy común en los jardines y parques. Su polen y el vilano, como en el caso del diente de león «Taraxacum officinale» es uno de los principales desencadenantes de alergias respiratorias.

3. Árboles de hoja caduca

Algunos árboles de hoja caduca, como el abedul, el olmo y el plátano «Platanus», (este último no debe confundirse con la planta del banano). Estos árboles liberan polen al aire que puede ser altamente alergénico. Si tienes alergias, es recomendable evitar estar cerca de estos árboles durante la época de polinización. Para identificarlos, busca árboles con hojas que se caen en otoño.

Cómo protegerse de la alergia a las plantas

Recuerda que la mejor manera de evitar las alergias es identificar las plantas que te afectan y mantener una distancia prudente de ellas. Además, es importante consultar a un especialista para recibir un diagnóstico y un tratamiento adecuados.

Es inevitable apartarse de las plantas para poder evadir las alergias, sin embargo, conociendo las causas y las plantas que las originan, puede ayudarte a tomar ciertas precauciones.

¡No dejes que las alergias arruinen tus días soleados! Con un poco de precaución y conocimiento, podrás disfrutar de la naturaleza sin preocupaciones.

Suscribirse Aquí

Nuevo: Síguenos en Google Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.