Una banana y un platano con semillas

Por qué la banana no tiene semilla. ¿O si tiene?

Enterate la causa y como se reproducen los plátanos.

Identifica una plátano o banana con una foto Aquí

Cultivo de Plátano

Como dice el conocido dicho en portugués:

Banana não tem caroço, mas tem filamento grosso, que dificulta a mastigação

Cuya traducción literal sería: El plátano no tiene hueso, pero tiene un filamento grueso, lo que dificulta la masticación.

Esta frase alude a la ausencia de las semillas en las bananas, pero ¿Es verdad que las bananas no tienen semillas? y si esto es así, ¿Cómo se reproducen los plátanos? Y entonces ¿Cómo se originaron las bananas? Y por cierto ¿Las bananas y los plátanos son lo mismo? Aquí vamos a aclarar todas estas dudas una por una.

¿Es cierto que las bananas no tienen semillas?

En realidad si observamos a los plátanos o bananas cuando las comemos, podemos notar que en su interior contienen unos puntitos negros denominados vulgarmente como pepas. Estas pepitas de la banana que se ven como pequeñas partículas son nada más y nada menos que semillas que no han completado su desarrollo y por lo tanto no son fértiles, es decir, no están aptas para germinar y por esta razón se puede aseverar que las bananas no tienen semillas.

¿Por qué los plátanos no tienen semilla?

Ahora bien, por qué entonces sucede este fenómeno, es decir, por qué esas semillas son estériles. La razón es porque las bananas que todos conocemos, o sea, la fruta dulce que utilizamos en postres, licuados o consumimos directamente como sale de la planta, proviene de un híbrido, o sea, de una mezcla genética entre dos especies de plantas distintas, que como resultado se obtiene la planta que nos da dicho fruto.

¿Cuál es el origen de las bananas?

Parte de la respuesta está respondida en la pregunta anterior, las bananas que todos conocemos y compramos en las fruterías son producto de la hibridación de 2 especies del género Musa; M. acuminata y M. balbisiana, este último vulgarmente llamado plátano macho. El resultado de esta hibridación es la banana color amarillo dulce que todos conocemos cuyo nombre científico es Musa x pradiasica.

Al mismo tiempo de este híbrido surgen otras variedades que pueden ser amarillas o verdes, algunas de esta última no son dulces pero se utilizan en gastronomía para preparar platos salados, como ser la Musa x paradisiaca var barraganete.

Los frutos de las especies progenitoras son significativamente más pequeños y con semillas muy grandes en su interior, y ademas no son dulces ni aptos para el consumo humano.

¿Cómo se reproduce la planta de banano?

Ahora bien, el hecho de que una planta no produzca semillas fértiles no significa que no se pueda reproducir el plátano. Cabe señalar que muchas plantas pueden reproducirse de forma sexual y/o asexual.

La forma sexual de reproducción que tienen las plantas es a través de las semillas. Y la forma asexual puede ser de varias maneras; ya sea por esquejes, por división de matas, por rizomas, etc. A este tipo de reproducción se la denomina también, reproducción vegetativa. En el caso de estas bananas la reproducción se efectúa por rizomas o división de matas.

«La planta de banana se reproduce de forma vegetativa».

La reproducción de plátanos se lleva a cabo median división de matas, este proceso se lleva a cabo separando los nuevo brote jóvenes de la planta original. De todos modos si no se controla su expansión, los plátanos pueden proliferarse naturalmente, incluso tornarse una planta invasiva.

¿Existen bananas con semillas?

Lo cierto es que las especies orgininales de las cuales surgen los híbridos mencionados, si tienen semillas fértiles pero a estos se los suele llamar plátanos y estos no son de consumo humano sino de algunos animales que conviven donde se distribuyen naturalmente estas especies.

¿Cuál es la diferencia entre plátano y banana?

En conclusión
  • Las bananas o plátanos, dulces que se pueden consumir naturalmente como lo da la planta, no tienen semillas y son producto de un híbrido.
  • La planta de banana se reproduce de forma asexual, es decir, vegetativamente. Mientras que existen diversas plantas del género Musa vulgarmente conocidos como plátanos que sí dan semillas y pueden reproducirse por polinización, es decir, de forma sexual.
  • Existen variedades de este híbrido comestible tanto amarillos como verdes y algunos de estos últimos no son dulces y se utiliza para elaborar platos salados.

Identifica una planta con una foto en pocos segundos. Aprende cómo y haz la prueba Aquí

Ver más contenidos sobre botánica

Suscribirse Aquí

Nuevo: Síguenos en Google Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.