Eucalyptus

Género de árboles aromáticos

Familia: Myrtaceae
Especies comunes:
Eucalyptus amygdalina; Eucalyptus ficífolia; Eucalyptus glaucescens; Eucalyptus globulus; Eucalyptus nicholii; Eucalyptus robusta.

Nombres comunes:
Eucalipto, eucaliptus

Origen y diversidad:

Género de árboles compuesto por más de 600 especies y variedades procedentes en su mayoría de Australia y Tasmania, aunque también existen algunas cuyo origen se encuentra en la región indomalaya.

Descripción:

Dentro de este género se encuentran algunos de los árboles más altos del reino vegetal, ya que la especie Eucalyptus regnaus puede Ilegar a alcanzar una altura de 130 metros, es decir, mayor que las gigantescas sequoias de California.

El tronco es erecto y con una corteza que puede ser persistente o caduca según las especies.

Las hojas pasan por 5 estados foliares distintos, de los que cabe destacar el juvenil, formado por hojas opuestas y más o menos blanquecinas y el estado adulto, de hojas alternas, consistencia coriácea y péndulas.

Las flores, que se agrupan en inflorescencias racimosas, son muy abundantes.

Fruto: cápsula dehiscente

Toda la planta es aromática.

Cuidados:

Se pueden cultivar a pleno sol. pero en zonas en que los inviernos no sean muy fríos. En los periodos de invernales de mucho frio y heladas, es conveniente cubrir el pie de los ejemplares jóvenes con arena o paja para evitar que se hielen.

En algunas ocasiones no se puede evitar que muera la parte aérea, pero si hemos protegido el pie. a la primavera siguiente el árbol rebrotará.

Suelo y trasplante:

Se desarrollan bien en los suelos drenados y moderadamente fértiles, prefiriendo los de carácter silíceo a los calcáreos.

El trasplante de la maceta al lugar definitivo se debe realizar cuando la planta haya alcanzado los 10 centímetros, pues si permanece más tiempo en un recipiente pequeño pueden dañarse sus raíces.

Abono y fertilización:

Le basta con el general aplicado anualmente al jardín.


Situación:


Se acoplan bien a jardines amplios en los que se puedan desarrollar completamente.

Si se desea que su crecimiento no sea excesivo habrá que desmocharlos anualmente al principio del verano.

No conviene situarlos cerca de edificaciones, pues las raíces son muy superficiales y podrían levantar las conducciones del agua o similares.

Tampoco conviene situarlos al lado de plantas que se desarrollen con más fuerza que ellos, ya que los dominarían y ahogarían.

Plagas y enfermedades:

Generalmente se encuentran libres de las plagas más comunes.

Consejos útiles:

Se multiplican por semillas que tardan en germinar unos 10-20 días. Una propiedad de estas semillas es su larga capacidad germinativa que se llega a mantener durante 10 ó 15 años.

Disposición verticilada

No se debe confundir la disposición de las hojas con la de los folíolos. Observese que las hojas son compuestas con 3 verticilos en el mismo eje.

Descripción ampliada

Árbol mediano de 12 a 18 m de altura, diámetro del tronco de 30 cm a 0,6 m . 

Hojas : compuestas, con 7 a 9 foliolos opuestos, imparipinnados, de 25 a 30 cm de largo. Folletos de pedúnculo corto, de color verde amarillento, de 7 a 15 cm de largo, de 2,5 a 4,5 cm de ancho, de forma oblonga lanceolada a ovoide con base ahusada y punta alargada, ligeramente dentada, delgada, firme y pilosa en ambas caras . 

Las hojas se vuelven de color marrón amarillento en otoño. 

Flores : ya sean masculinas o femeninas se encuentran en árboles separados (dioicas). 

Las diminutas flores de color púrpura o verdoso nacen en una inflorescencia suave y ramificada. Cáliz en forma de copa. 

Fruto : seco, de una sola semilla, alado (samara), de 2,5 a 5 cm de largo y de forma cilíndrica estrecha. El ala encierra la mitad o más de la cavidad de la semilla. Ladrar: marrón o gris oscuro, grueso y surcado en crestas escamosas entrelazadas. Ramitas : gruesas y de color gris ceniciento a marrón rojizo. Los brotes actuales pueden ser densamente peludos al principio (persistentes de uno a tres años). Cicatrices de las hojas en forma de media luna con una parte superior cóncava, que contienen varias cicatrices en haz que forman una U. Capa superficial de ramitas más viejas y sin pelo que no se pelan ni se descascaran. Cogollos : de color marrón oscuro, pequeños, redondeados y finamente peludos. Brote terminal de 3 – 8 mm de largo. Par superior de yemas laterales adyacentes a la yema terminal casi al mismo nivel. Forma : redondeada a irregular y densamente ramificada. Tronco recto, robusto y, a veces, ligeramente expandido en la base.

Especies similares : Las otras especies de fresnos de la región de Chicago se parecen más o menos a Fraxinus pennsylvanica. Fraxinus americana se diferencia por tener la parte inferior pálida o blanquecina, ramitas con cicatrices de hojas levantadas y una superficie de la ramita (excepto el crecimiento del año en curso) que es escamosa, escamosa o pelada. Además, el ala de su fruto no se extiende hasta la base de la gran cavidad de la semilla. Fraxinus nigra tiene folíolos sin pedúnculo y el ala de su fruto se extiende casi hasta la base de la cavidad plana de la semilla. Fraxinus profunda tiene folíolos más largos, anchos y coriáceos. También tiene brotes densamente peludos (actual), y el ala de su fruto a menudo se extiende hasta la base de la cavidad de la semilla. Fraxinus quadrangulata tiene ramitas cuadradas y el ala de su fruto se extiende hacia y alrededor de la base de la cavidad de la semilla.

Floración : de abril a mediados de mayo, después de que las hojas hayan comenzado a abrirse.

Hábitat y ecología : Frecuente en bosques, generalmente no lejos del agua.

Ocurrencia en la región de Chicago : nativo

Notas : Fraxinus pennsylvanica es el fresno nativo más ampliamente distribuido en América del Norte. Tiene formas sin pelo (llamadas cenizas verdes) y peludas (cenizas rojas), observables en ramitas, partes de hojas y ramificaciones de flores y frutos. La forma sin pelo, la ceniza verde, a menudo se planta como ornamental. La madera de F. pennsylvanica se utiliza para mangos de herramientas, acabados de interiores, muebles, remos, palas, raquetas de tenis y bates de béisbol. El barrenador esmeralda del fresno (Agrilus planipennis) es una seria amenaza de insectos para todos los fresnos nativos (ver el enlace a continuación).

Etymologia : Fraxinus es la palabra latina para ceniza. Pennsylvanica significa «de o de Pensilvania».

Suscribirse Aquí

Nuevo: Síguenos en Google Noticias


Descubre más desde Id Plantae

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.