Aeonium

Nombre Vulgares: Eonio, eonio de las Canarias, aeonio

El Aeonium es un género de plantas de hojas suculentas perteneciente a la familia de las Crasuláceas. Sus especies son elegidas en jardinería, decoración con plantas y por coleccionistas principalmente por su alto atractivo estético.

Taxonomía:

  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Saxifragales
  • Familia: Crassulaceae
  • Subfamilia: Sempervivoideae
  • Género: Aeonium. Webb & Berthel.

Diversidad

El género cuenta con más de 120 especies descrita de las cuales solo unas 75 han sido aceptadas. Debido a la variedad de formas que desarrollan los ejemplares del género ninguna de esta se escapa a la mirada de coleccionistas y amantes de las plantas suculentas.

Las 5 Especies de Aeonium más elegidas:

Son muchas las especies de eonio con alto atractivo ornamental y entre las principales especies podemos destacar:

  1. Aeonium arboreum: Esta especie desarrolla un tallo pequeño de aspecto semejante a un tronco dando la apariencia de un árbol pequeño. Existen numerosos híbridos de esta especie con aspectos muy variados que se comercializan en los viveros.
  2. Aeonium canariensis: Conocido como Eonio canariense desarrolla sus hojas a partir de un tallo acaule y generalmente sin ramificaciones.
  3. Aeonium simsii: reconocido además por su sinonimia Aeonium caespitosum es una especie herbácea de clima tropical de vistosas flores amarillas y hojas en roseta lanceoladas.
  4. Aeonium gomerense: es una especie arbustiva de hojas ovobadas de margen ciliado que puede alcanzar has los 2 metros de altura.
  5. Aeonium tubulaeforme: llamada también Aeonium tabuliforme es una planta muy atractiva por el aspecto de sus hojas dispuestas en roseta de un modo muy particular.

Aeonium canariensis «Eonio canariense»

Origen, distribución y hábitat

La mayoría de las especies de este género son nativas de las Islas Canarias mientras que otras son originarias de Arabia, Abisinia y la cuenca mediterránea.

Descripción:

En términos generales las especies de Aeonium presentan tallos verdes, erectos y poco ramificados al final de los cuales se abre una roseta de unos 20 centímetros de diámetro.

Las hojas tienen forma de espátula con pelillos blancos por el borde, las flores, suelen aparecer en invierno y a comienzos de la primavera, son de color dorado o amarillo y se presentan en racimos piramidales o redondeados.

Aeonium tubulaeforme «Eonio tabuliforme»

Cuidados y mantenimientos

Si bien el cultivo es propio del que requieren las plantas crasas existen ciertas particularidades que se deben considerar:

Humedad:

A diferencia de la mayoría de las plantas carnosas, los aeonios requieren una cierta humedad durante el verano y el otoño, pero en en el invierno o en las épocas frías se debe asegurar un sustrato seco con riegos muy esporádicos y escasos.

Exposición

La iluminación tiene que ser abundante, soportando perfectamente el pleno sol. La temperatura mínima no debe bajar de los 7 o10° C, pues si no las plantas mueren.

Suelo y trasplante:

EJ cultivo se realiza preferentemente en maceta, en un suelo rico, al que se añadirá algo de arena gruesa. Se replantan cada año tras la floración, pues los tallos florecidos suelen marchitarse. También puede resultar propicio el cultivo en canteros combinado a otras plantas crasas.

Abono y fertilización

Durante la primavera y el verano es conveniente un abonado quincenal, que se administra a las plantas en el agua de riego.

Uso ornamental

Aeonium arboreum de hojas moradas

Si se dan las condiciones de acceso necesario a la luz del sol, los eonios pueden decorar tanto espacios externos como internos.

En exterior

Se logran efectos muy decorativos en rocallas secas agrupando varios ejemplares. también son aptos para canterios o diseños Zen acompañados con grava de diversos colores y arena.

Aeonium simsii. Sin. Aeonium caespitosum

En interior

En el interior se pueden cultivar en macetas, siempre que se cumplan sus necesidades de sol abundante y riegos moderados. También son plantas apropiadas para ventanas.

Control de plagas y enfermedades:

La más común es la cochinilla lanosa, fácilmente reconocible por su cuerpo blanco de aspecto harinoso. El tratamiento consistirá en aplicaciones de Fenitrotión o Diazinón que se repetirán transcurridos 15 días.

Aeonium gomerense

Reproducción

Estas son unas de las plantas de más fácil reproducción por esquéjes de hoja. Algunas veces se observa cómo ésta se realiza de forma espontánea al caer una hoja a tierra. Si se desea realizar de forma sistemática, basta con arrancar hojas de las rosetas e introducirlas en una mezcla arenosa, donde enraizarán en breve tiempo.

Suscribirse Aquí

Nuevo: Síguenos en Google Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.