Angélica

Familia: Apiaceae
Antes: Umbelíferas.

Especies comunes

Angélica archangelica.
Nombre vulgar: Angélica; boca de vieja.

Origen distribución y diversidad

Género que engloba unas 80 especies de vivaces del hemisferio norte y Nueva Zelanda, algunas de las cuales están muy extendidas por su empleo en
la repostería de los países nórdicos y en medicina natural.

Descripción

Plantas de hasta 2 metros de altura, con raíces carnosas y gruesas, de color gris en el exterior y blanco en el interior. Las hojas, grandes y alternas, poseen un peciolo grueso que se ensancha formando una vaina. El tallo es erecto, cilindrico y hueco, apareciendo en su extremo la flor en umbela. Esta posee 30 ó 40 radios al final de I los cuales se abren flores blancas o verdosas. La época de floración se corresponde con el principio de la estación cálida.

Cuidados y mantenimiento

Se deben situar con preferencia en lugares orientados al mediodía y que posean temperaturas más bien frescas. Los riegos han de ser moderados pero muy frecuentes.

Suelo

Prosperan bien en suelos fértiles y ligeramente ácidos. La época ideal para realizar la plantación es inmediatamente después de que maduren los frutos, pues ¡as semillas mantienen durante muy poco tiempo su poder germinativo. El trasplante al lugar definitivo se realizará al otoño siguiente.

Abono y fertilización

Si se sitúan en el jardín bastará con el abonado general y otro de carácter mineral realizado cada 15 días durante el período de floración. Cuando se plantan en macetas es conveniente aplicar de forma mensual un abono de disgregación lenta en forma de pastillas. ¡
Situación:
En el jardín de plantas aromáticas y medicinales, en zonas soleadas y húmedas. Por ser especies de aspecto un tanto desgarvado, no resultan apropiadas para balcones o terrazas.

Plagas y enfermedades

Generalmente se mantienen libres de plagas, aunque se pueden ver afectadas por pulgones.

Propiedades y uso medicinal

Toda la planta, y especialmente la raíz, contiene una esencia de propiedades medicinales. Su principal virtud es de carácter estomacal, pero también se la emplea por sus propiedades carminativas, tónicas y antiespasmódicas. Forma parte de los ingredientes de ciertos licores, como el Benedictine, y en multitud de recetas en repostería.

Suscribirse Aquí

Nuevo: Síguenos en Google Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.