Familia: Acanthaceae
Especies comunes:
Beloperone guttata.
Nombre vulgar:
Beloperone; lúpulo de interior chuparrosa: cómeme
Ficha completa
Origen:
Género procedente de México y compuesto por muchas especies, de las que sólo una puede ser cultivada en interior.
Uso ornamental
Son plantas muy empleadas como trepadoras detrás de las ventanas, para los balcones o para parterres de jardín orientados al sur. También pueden colocarse en recipientes mixtos con otras plantas.
Descripción
Arbustos perennes que deben su carácter ornamental tanto a las flores como a las hojas que las recubren. Las primeras son pequeñas, de color blanco y aparecen reunidas en inflorescencias, protegidas por brácteas de color pardo-rojizo, violeta o amarillo. En algunas ¡ regiones la floración puede repetirse durante todo el año, aunque lo común es que se produzca sólo en verano.
Cuidados y mantenimiento
Son plantas que necesitan luz abundante, admitiendo los lugares semi sombreados o a pleno sol. Durante el verano podrán colocarse en el exterior, procurando que la temperatura no sobrepase los 24 °C. Sin embargo, a principios de otoño, deben introducirse de nuevo en ei interior, pues son muy sensibles al frío.
Necesitan riegos muy abundantes durante en verano, aunque evitando siempre el encharcamiento. En el invierno bastará con regar cada 15 días, sin dejar secar nunca el cepellón.
Suelo y trasplante
Lo más adecuado para ellas es una tierra rica en materia orgánica, con turba de buena calidad y algo de arena o perlita para facilitar el drenaje.
El trasplante conviene realizarlo cada primavera en los ejemplares adultos, aunque su finalidad es más la renovación de la tierra que el cambio de maceta.
Abono y fertilización
Durante el verano, hay que aplicar cada 20 días un abono líquido con el agua de riego. En el invierno, éste se debe suprimir.
Plagas y enfermedades
En algunas ocasiones estas llantas pueden ser atacadas por a araña roja, el chinche verde y los pulgones, que se combaten con los métodos específicos para cada una de estas plagas. En las hojas también pueden aparecer manchas amarillas o marrones debidas a unas condiciones de cultivo inadecuadas.
Reproducción
La multiplicación se puede realizar de forma muy sencilla a partir de esquejes de tallo, plantados en bandejas con calefacción. La época más adecuada es la primavera. No conviene utilizar abrillantadores para las hojas, pues éstas son muy delicadas.
Suscribirse Aquí
Nuevo: Síguenos en Google Noticias
Descubre más desde Id Plantae
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.