Berro «Cultivo»

Especie característica: Nasturtium officinale

Familia: Brassicaceae (antes Cruciferas)

QR Code

Variedades:

Aunque del berro de agua no se cultiva más especie que la citada anteriormente, hay que señalar que existe otra planta de sabor
muy similar y cultivo más sencillo, conocida con el nombre de berro americano y perteneciente a la especie Barbarea praecox.

Origen

Los berros son plantas de origen europeo y ya muy apreciadas para la alimentación desde la época de los romanos.

Descripción

Estas herbáceas, perennes y rastreras, suelen crecer de forma natural en manantiales, fuentes, ríos y zonas encharcadas. El tallo es carnoso y anguloso, no sobrepasando casi nunca los 30 centímetros de altura. Las hojas son redondeadas en su extremo y de color verde oscuro. Las flores pequeñas y de color blanco.

Cultivo

Aunque se trata de plantas acuáticas, se pueden cultivar en un huerto sin necesidad de agua corriente. Para ello es necesario construir una zanja de 60 centímetros de anchura y 30 centímetros de profundidad, que se rellenará con estiércol bien descompuesto cubierto de tierra. Una vez preparado el suelo, se plantan las semillas o algunos manojos de berros que ya tengan una pequeña raíz, poniendo las p antitas a una distancia de 10 centímetros. í a época más adecuada va desde principios de mayo hasta finales de julio, aunque en algunas zonas se puede adelantar la plantación al mes de marzo.

Cuidados

El único cuidado especial que hay que tener con estas plantas, es que los riegos sean muy frecuentes y abundantes.

Es conveniente ir despuntando los nuevos brotes a medida que las plantas crecen, para así conseguir una vegetación más frondosa.

Abono y fertilización

Debido a su rápido crecimiento no necesitan ningún tipo de abonado, bastándoles con ei estiércol incorporado durante la plantación.

Plagas y enfermedades

En algunas ocasiones las hojas de los berros pueden verse atacadas por miriápodos o babosas, que constituyen sus principales plagas. Pero la principal importancia del berro, desde el punto de vista sanitario, es que puede ser el transmisor de un peligroso parásito humano, la Fasciola hepática. Aunque, en general, la transmisión se produce a partir de berros silvestres, es conveniente lavar todos muy bien antes de ingerirlos, añadiendo al agua unas gotas de lejía y dejándolos en remojo durante 1 ó 2 horas.

Cosecha

La recolección se efectúa cuando las plantas comiencen a florecer

Consejos Útiles

Resultan efectivos contra el escorbuto, debido a su gran cantidad de vitaminas C y E. También se pueden emplear para combatir dermatitis, alopecias, reumas, catarros pulmonares y bronquitis.

Propiedades y beneficios para la salud

Ver Uso medicinal del Berro

Suscribirse Aquí

Nuevo: Síguenos en Google Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.