Familia: Cannaceae
Especies comunes:
C. edulis; C. indica; C. iridiflora; C. hybrida. Canna coccinea, Canna glauca
Nombre vulgar:
Caña de Indias; lengua de dragón; achira. caña de la india
Ficha completa
Origen
Género que engloba a unas 55 especies de vivaces procedentes de las regiones tropicales y subtropicales de América.
Descripción:
Planta provista de grandes rizomas carnosos y tallos erectos que suelen formar grupos densos en el jardín. Las hojas adquieren una forma lanceolada y son de color verde pálido, i,as flores, de forma tubular, nacen en racimos terminales al final de un grueso pedúnculo.
Cuidados básicos
Necesitan una exposición soleada y muy abrigada, ya que son plantas muy sensibles al frío y a los vientos, aunque sean ligeros. Los riegos deben ser abundantes durante el verano y menos i frecuentes el resto del año, suprimiéndose casi del todo en el invierno.
Suelo y trasplante:
Con respecto al terreno, son plantas muy poco exigentes y rústicas, por lo que pueden plantarse en cualquier tipo de suelo, siempre que no sea muy calcáreo y drene bien. El momento más propicio para realizar el trasplante de los rizomas es a finales de la estación fría o principios de la templada. La distancia más conveniente a que deben situarse éstos es a unos 30-50 centímetros.
Abonado
Un mes antes de la plantación es interesante aportar al terreno un abono de tipo orgánico bien descompuesto. No requieren aportaciones especiales de materia mineral, pues les suele bastar con sus reservas.
Situación:
Pueden emplearse en la realización de arriates de flor y
en macetas. Para el primer caso convienen variedades de porte alto, como «Bayadere» de flor amarilla manchada de rojo, o «Centurión» de flores color carmín, que se emplazan preferentemente junto a un muro orientado al Sur o en una zona soleada y protegida del jardín, aara evitar que el viento tronche i as flores. Para jardineras de ventana y para el interior de la casa pueden emplearse las hermosas variedades enanas, como «Lucifer», «Confetti» o «Puck», que no superan los 50 centímetros de altura.
Plagas y enfermedades
Entre las enfermedades, la más frecuente es la podredumbre de las yemas producida por una bacteria (X. cannae), que ennegrece los botones florales y acaba provocando su muerte. Se recomienda pulverizar los rizomas antes de plantarlos y las yemas florales con soluciones comerciales de estreptomicina o terramicina. Entre los insectos, son frecuentes los gusanos blancos y las orugas, que se combaten con emulsiones de Lindano.
Consejos útiles
En zonas de veranos calurosos, pero con inviernos crudos, es aconsejable cubrir los rizomas durante el invierno con una capa de paja, ceniza o grava de unos 15 centímetros de altura que se retirará cuando haya pasado el riesgo de heladas.
Suscribirse Aquí
Nuevo: Síguenos en Google Noticias
Descubre más desde Id Plantae
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.