17 plagas de la huerta más comunes

Previene y elimina enfermedades y pestes en las hortalizas de tu huerto

Aquí enumeramos las plagas más frecuentes que pueden aparecer en tanto frutas y verduras hortícolas al momento de su cultivo como también en árboles frutales y arbustos de frutos comestibles.

1. Pulgones

Los pulgones verdes y los jejenes pueden causar deformaciones y decoloraciones, y a la vez contagiar infecciones virales al alimentarse. Utilizar un fuerte chorro de agua para erradicar las zonas infectadas; proteger las plantas con pau- pau, o considerar la aplicación de insecticidas a base de jabón para exteriores. más…

2. Mosca de la col

Los plantines y plantas trans-plantadas son, en especial, vulnerables. Las larvas se alimentan de los cultivos o perforan las raíces. Colocar discos en el momento de plantar los plantines, o cubrir con pau-pau. más…

3. Mosca de la zanahoria

Retrasar la siembra hasta principios del verano para reducir este problema. Por otro lado, es conveniente cosechar-las hacia fines del verano para evitar mayores daños. La rotación
de los cultivos, las cubiertas de pau-pau, la siembra espaciada y la elección de variedades menos susceptibles, ayudarán a prevenir la plaga.
Pulguillas Dejan una gran cantidad de zonas dañadas o de agujeros en el follaje. Las hojas se marchitan y los plantines pueden morir. Es conveniente sembrar cuando las condiciones climáticas y del suelo aseguren un crecimiento rápido para que los plantines logren soportar los posibles ataques. Cubrir los cultivos con pau-pau.

4. Mosca de la cebolla

Las larvas se alimentan con las raices y cavan túneles hacia los bulbos. Esto puede traer como consecuencia la muerte de las plantas. La rotación de los cultivos ayuda a prevenir esta plaga.

5. Araña roja

En este caso, aparecen manchas amarillas o blancas muy pequeñas en las hojas, telarañas finas, y las hojas muy dañadas se marchitan y se secan. Las infecciones aumentan con el aire cálido y seco; por esto, es conveniente incrementar los niveles de humedad en el invernadero y rociar el follaje con agua. más…

6. Caracoles y babosas

Deben erradicarse cuando la tierra y las plantas se encuentren mojadas o por la noche. Construir barreras con hojas de pino o con cáscara de cacao, colocar trampas o utilizar repelentes. más…

7. Moscas blancas

Una gran cantidad de moscas blancas muy pequeñas revolotean cerca de las plantas afectadas. Aquellas que se desarrollan dentro del invernadero hacen que las plantas se vuelvan pegajosas debido a la secreción dulce de estos insectos. En estos casos, es conveniente utilizar un insecticida a base de jabón.
Gusano de alambre
Las larvas y marrones de este tipo de escarabajo cavan túneles dirigidos a zanahorias y papas, y atacan la base de los plantines. Son un problema en la tierra cultivada por primera vez, pero desaparecen luego de 3 o 4 años. Cosechar tan pronto como sea posible.

8. Orugas

Se alimentan principalmente de follaje,
pero algunas cavan túneles en las frutas. La extracción manual ayuda, pero debe ser periódica. Otra posibilidad es cubrir los cultivos con red para evitar que las orugas pongan huevos.

9. Canoro de la manzana y de la pera

Puede afectar a los árboles frutales, pero es posible eliminarlo a través de la poda.

10. Podredumbre de los brotes

Aparecen fragmentos negros, hundidos en los extremos de los brotes de tomates o pimientos, aunque el resto de la planta permanece perfectamente sana. Esto es ocasionado por la carencia de calcio en los frutos y un riego inadecuado o irregular.

11. Hernia de la col

Afecta a las crucíferas, cuyas raices se hinchan y deforman y las plantas dejan de prosperar. Es aconsejable tratar la tierra con cal y mejorar el drenaje. Destruir las plantas infectadas.

12. Mildiu

La base del tallo se oscurece y se marchita, y los plantines o plantas perecen. El problema se ve incrementado por la falta de higiene, la utilización de agua no corriente. Rotar los cultivos. Considerar la posibilidad de rociar los plantines con un fungicida a base de cobre.

13. Sarna de la papa

Aparecen costras sobre la piel de las papas, pero el resto del tubérculo no es afectado y es comestible. Es conveniente no tratar la tierra con cal e incorporar una gran cantidad de materia orgánica antes de efectuar la plantación. Regar periódicamente.

14. Moho pubescente

Aparecen hongos blancuzcos como aterciopelados sobre el reverso de las hojas inferiores. Retirar las zonas afectadas, mejorar la circulación del alre asegurándose de que las plantas nose encu entren demasiado amontonadas y quitar los desechos y las hierbas malas.

15. Moho gris

Aparecen hongos grises y vellosos sobre cualquier parte de la planta. Esto es consecuencia de falta de higiene y bajo condiciones climáticas frescas y húmedas. Retirar los desechos y las zonas dañadas en forma periódica, evitar regar demasiado sin necesidad.

16. Oídio de tomates y papas.

Estos son propensos a esta enfermedad cuando el clima es húmedo y sofocante. El follaje se marchita, los tallos de las papas pueden perecer, y los frutos o tubérculos se decoloran y, por lo general, esto lleva a la putrefacción de los p mismos. Mejorar la circulación de aire, mediante la separación de las plantas de manera adecuada. Retirar las partes afectadas en forma inmediata, desecharlas o quemarlas. Rotar los cultivos y utilizar fungicidas a base de cobre.

17. Moho blanco

Átaca a gran variedad de plantas. Aparecen hongos blancos en forma de polvo, en especial en el anverso de las hojas. Es aconsejable regar adecuadamente las plantas y mejorar la circulación de aire entre las plantas.
Virus Aparecen manchas circulares O rayas amarillas en el follaje; las plantas se deforman, se atrofia su crecimiento y llegan incluso hasta morir. No existe cura y por eso es conveniente desechar las plantas infectadas o bien quemarlas en forma inmediata. Elegir variedades resistentes cuando sea posible (como pepinos, zapallitos).

Identifica otras Plagas y Enfermedades en las plantas

Suscribirse Aquí

Nuevo: Síguenos en Google Noticias


Descubre más desde Id Plantae

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.