Mosca blanca: Identificación y control de la plaga

La mosca blanca es una plaga muy frecuente que afecta a ciertas especes tanto en plantas ornamentales como de la huerta y árboles frutales.

Identificar la mosca blanca en una planta

Existen muchas aplicaciones móviles para identificar a la mosca blanca y otros tipo de plangas en las plantas, nosotros hemos probado varias y te recomendamos las que mejor nos resultaron Aquí

No obstante, la mosca blanca es una especie de insecto muy distintivo que puedes identificar con una foto a simple vista.

Estas 2 características son fundamentales para detectar la presencia de la mosca blanca en una planta.

  1. Manchas blancas en las hojas: La plaga de la mosca blanca suelen hacer colonias en los envés de las hojas lo que da un aspecto de manchas blancas en la zona donde se han instalado, pero en realidad se trata de estos pequeños insectos que han tomado lugar.
  2. Suciedad en la hoja: A su vez, la mosca blanca deposita una melaza producto de sus heces que da un aspecto de suciedad en la hoja. Esta sustancia luego da lugar a la aparición de otra plaga llamada negrilla.

Control y exterminio de la mosca blanca

Las mosca blanca es relativamente fácil de eliminar si la identificamos a tiempo y no ha formado grandes colonias, no sucede lo mismo en grandes cultivos si la mosca blanca se ha proliferado.

Cuando la mosca blanca invade una sola planta en una maceta o en el jardín podemos erradicarla definitivamente, Sin embargo, en árboles frutales o cuando está muy expandida en cultivos numerosos debemos intentar al menos controlarlas.

Existen ciertos plaguicidas específicos para esta plaga que puede conseguir en el vivero o incluso se pueden hacer diferentes recetas caseras que suelen funcionar para curar a la planta de esta enfermedad.

Remedio casero ecológico para combatir la mosca blanca

Siempre que una plaga afecte a nuestros cultivos o plantas ornamentales lo primero que tenemos que fijarnos es si existe algún método ecológico para resolver el problema antes de apelar a productos químicos.

En este caso podemos combatir a la mosca blanca preparando una solución a base de jabón de potasio o jabón fosfórico que puedes conseguir en un vivero.

Receta

La preparación de este plaguicida casero consiste en mezclar el jabón potásico o fosfórico con agua al 2 por ciento, es decir, 2 centímetros cúbicos de jabón por cada litro de agua.

Mezclar bien los componentes y rociarlo con un pulverizador en todas las zonas afectadas.

A esta formula también se le puede añadir aceite de neem para fortalecer su efecto.

La dosis de aplicación debe ser bastante generosa a modo de impregnar bien la planta afectada con el producto.

En qué afecta la mosca blanca a las plantas

Esta plaga ataca mayormente tallos verdes y hojas alimentandose de la savia de la planta enferma, provocando en el vegetal un debilitamiento que da como consecuencia el deterioro de la especie, y en el caso de cultivos hortícolas y árboles frutales, una cosecha defectuosa por la falta de nutrientes.

La melaza que la mosca blanca deja en los sectores donde se halla presente, contribuyen negativamente a tapar los poros de las hojas y los tejidos fotosintéticos experimenta dificultades para recibir la luz del sol y respirar.

Una tercera consecuencia que la mosca blanca produce en las plantas es, como hemos mencionado, la atracción de la negrilla, un hongo que se come la melaza.

Suscribirse Aquí

Nuevo: Síguenos en Google Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.