Arroz «Uso medicinal»

Beneficios del arroz y aplicaciones para la salud

El agua hervida con arroz y luego azucarada, es tenida como bebida muy sana y nutritiva; por esto la prescriben los médicos a muchos enfermos, especialmente en las afecciones intestinales.
El arroz, por sus condiciones alimenticias, debe ser la base de los caldos, llamados vegetales, que se preparan con diferentes legumbres, verduras y hierbas aromáticas. Estos caldos, los utilizan las personas a quienes no conviene el caldo de carne.

Con el arroz crudo puede prepararse una horchata muy refrescante, al propio tiempo que agradable y sana. Para esto, se toma un puñadito de arroz y se pone dentro de un vaso con un poco de a Sua > permaneciendo así durante algunas horas y, mejor aún todo un día, para que se ablande. Hecho esto, se separa el agua, y el arroz se coloca en un mortero, que no sea de metal, añadiéndole un pedacito de corteza de limón y la cantidad correspondiente de azúcar; se machaca todo junto y cuando forma una masa espesa, se va añadiendo agua poco a poco, hasta llegar a la cantidad necesaria para que resulte un vaso de horchata, agitando al principio lentamente y luego más aprisa. En verano se utiliza mucho como bebida refrescante y si se pone en hielo, es muy deliciosa.
Para las diarreas en general, y, especialmente en las ocasionadas por los calores caniculares, da muy buenos resultados el cocimiento de arroz y un trocito de pan tostado, añadiéndole, para aromatizarle, algunas gotas de zumo de limón o de naranja.
Los polvos de arroz se usan también para espolvorear la piel de los enfermos, cuando, después de estar mucho tiempo en cama, se les escoria la epidermis. Asimismo se utilizan los polvos de arroz para evitar y corregir las escoriaciones en las nalgas de los niños de teta a consecuencia de los orines.

Los polvos o harina de arroz tienen muchas otras aplicaciones.

Se obtiene con esta harina un almidón que se utiliza para el planchado. La perfumería usa con éxito la llamada Flor de harina de arroz; por su riqueza en fécula y por su sabor agradable, la usa también la pastelería.

Alguna vez las fábricas de cerveza emplean la harina de arroz para aumentar la riqueza alcohólica de dicho producto. Por último, con la harina de arroz fermentada se hace un licor muy usado en los países del Sur de Asía, al cual se le da el nombre de arrak.

El arroz, después del trigo, es el grano que tiene mayor consumo; se guisa de mil maneras, pero debe desecharse la mala costumbre de comer el arroz poco cocido, por ser de difícil digestión. Además en muchos puntos, particularmente en España, es el arroz el primer plato y, como es tan sabroso y al principio de la comida hay más apetito, se come en demasiada cantidad, siendo ésta la causa de que se le considere, erróneamente, indigesto.

Suscribirse Aquí

Nuevo: Síguenos en Google Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.