Lo que debe saber el cliente y el especialista en jardinería
La importancia que resulta de saber de qué se trata este oficio o profesión, dependiendo del rango del especialista, resulta relevante y hasta fundamental conocer, ya que existen muchas controversias y, en el peor de los casos, desvalorización por esta tarea que muy lejos está de ser solamente un trabajo operativo o de maestranza.
Los trabajos de jardineria no son como un empleo con un jornal diario. Existen días que no se trabaja, ya sea por el mal tiempo o porque no hay trabajo. Tampoco se trabajan 8 horas por día, la jardinería es un oficio que funciona y se cobra como tal. Además si surge un trabajo de 8 horas, el jardinero tendrá oportunamente que acudir a ayudantes y pagarles su trabajo su seguro, ART, etc.. A eso hay que sumarle, el transporte, el mantenimiento de máquinas y herramientas y sobre todo el conocimiento.
Al mal tiempo ausencia de jardinero
Los días de lluvia el jardinero no puede ejercer sus tareas en la mayoría de los trabajos que realiza, ya qué, gran parte de estos, se realizan en parques, jardines o espacios verdes abiertos, expuestos a las lluvias y climas desfavorables.
Esta característica, junto a otras que describiremos más adelante, hacen que esta actividad no se pueda medir en términos de «un empleo estable» y por tal motivo, los trabajos no se realizan con la misma periodicidad y normalidad como para equiparar su valor monetario al de un sueldo o salario laboral.
Por otra parte, el jardinero no es un peón o un empleado jornalero, como hemos dicho, se trata de un oficio y en muchos casos de una profesión.
Ficha completa
Diferencia entre oficio y profesión de jardinero.
Las aptitudes y el nivel de especialización de un jardinero se pueden adquirir de 2 formas:
- Con experiencia (jardinero de oficio)
- Estudiando (jardinero de profesión).
El oficio de jardinero
Un especialista en jardinería «de Oficio» es aquella persona conocedora y experimentada en los distintos trabajos de jardinería, saberes específicos de las plantas como tratamientos, poda, diseños, etc.
Estos conocimientos se adquieren con experiencia y/o aprendizaje recibido de las enseñanzas de una persona especializada.
Esta capacitación lleva años adquirirla, y generalmente, en sus inicios, el aspirante comienza a trabajar como ayudante, operario o peón de jardinería. Logrando el oficico cuando adquiere los conocimientos y habilidades correspondientes.
Otra opción que tiene el aspirante a jardinería es la de realizar cursos de capacitación. Esto no lo convertirá en un profesional de jardinería pero le dará los conocimiento necesarios para iniciar su actividad como jardinero de oficio, sin tener que pasar por el rango de peón.
La profesión de jardinero
Los jardineros profesionales son personas capacitadas y especializadas, que han realizado estudios avanzados, ya sea a traves de estudios terciarios o universitarios y por consiguiente cuentan con un titulo que los avala.
Un operario o peón de jardineria
Por otra parte existen personas no capacitadas que se lanzan al mercado a realizar trabajos de jardinería confundiéndose socialmente con el mismo «rótulo de jardinero». No está mal que una persona se anime a realizar ciertas tareas, si intuitivamente considera que es capaz de llevarlas a cabo.
La problemática que esto conlleva es que termina por confundirse el oficio, la profesión y el servicio de un peón, ya que en los 3 casos todos son llamados por el mismo nombre; «Jardineros».
La diferencia entre ellos, además de los niveles de conocimientos, radica en el valor de su trabajo. Un especialista, profesional o de oficio no puede y no debe cobrar como un peón, y viseversa; un peón u operario de jardinería, no debe cobrar como un jardinero especializado.
Sin embargo el problema radica en que ninguna de las partes suele cumplir con dicha premisa, es decir, en mucho casos, personas no especializadas cobran como jardineros y por otro lado jardineros de oficio cobran como peones.
Como si esto fuera poco, los clientes suelen confundir las tareas de jardinería como trabajos de peones o maestranza, desvalorizando por completo el oficio, la profesión y los conocimientos que cada uno comprende.
No regales ni cobres de más por tu trabajo.
Esto no implica que debas ser arbitrario a la hora de presupuestar los trabajos.
¿Cuánto debe cobrar un jardinero?
Esta pregunta puede ser de interés tanto para los jardineros como para los clientes. Para evacuar esta duda se ha desarrollado un articulo completo sobre este tema en las Responsabilidades del jardinero y sus clientes.
Suscribirse Aquí
Nuevo: Síguenos en Google Noticias
Descubre más desde Id Plantae
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.