Una familia de plantas muy presente en la huerta y la cocina vegetariana
Las solanaceas son una familia de plantas que comprende unos 98 géneros, en su mayoría de plantas con frutos comestibles.
Descripción
Se trata de plantas herbáceas con una amplia diversidad desplegadas por todo el mundo, aunque la mayoría de sus especies son originarias de distintas regiones de América.
Sus ejemplares varían entre herbáceas, subarbusto o abustos e incluso árboles y lianas dependiendo de la especie. A su vez puede tratarse de plantas anuales, bienales o perennes.
Algunas especies se desarrollan de forma erguida mientras que otras son decumbentes.
Es una característica en ciertas especies de las solanáceas que estén provistas de tubérculos subterráneos.
Sus hojas simples de disposición alternas carentes de estípulas.
Ficha completa
Géneros de plantas de la familia de las solanáceas
Esta familia cuenta con géneros cuyas especies son utilizadas tanto para fines gastronómicos como ornamentales. Ver catálogo de géneros AQUÍ
Uso culinario de las solanáceas
Muchas de las especies de los diferentes géneros son muy características y reconocidas por sus fines en gastronomía para elaborar platos salados, por lo que dichas especies son indispensable para la huerta de aquellos que cultivan sus propios alimentos.
Las 4 solanáceas más comunes que podemos cultivar en la huerta:
- Berengenas «Solanum melongena»
- Papas o patatas «Solanum tuberosum»
- Ajies y morrones «Género Capsicum»
- Tomates «Solanum lycopersicum»
Uso ornamental de las solanáceas
Entre las especies más elegidas para jardinería y decoración con plantas se encuentran:
- Dama de noche «Cestrum nocturnum»: Si bien existen muchas plantas con este nombre común, el Cestrum nocturno es un bello y aromático arbusto de inflorescencias pequeñas de color blanco de origen americano.
- Petunias «Género Petunia»: Son plantas anuales con flores de alto valor estético.
- Planta ponedora «Solanum ovigerum»: También llamada planta huevo, es un tipo de berengena cuya forma es muy similar a un huevo de gallina por lo que se la utiliza como planta decorativa.
Entre otras especies ornamentales de esta familia se encuentran también dentro de los géneros Schizanthus, Salpiglossis, Datura.
Uso medicinal de las Solanáceas
Muchas especies de uso culinario y ornamental también cuentan con propiedades curativas de las que se elaboran remedios caseros que aportan beneficios para la salud.
La familia de plantas para los fumadores
También debemos destacar que de las solanáceas también se desprente la planta de tabaco utilizada en los cigarrillos tradicionales. Se trata de la Nicotiana tabacum «planta de tabaco» también llamada vulgarmente petén o hierba santa.
Propiedades de las solanáceas
La mayoría de las especies que se agrupan en los distintos géneros contienen alto contenido en alcaloides lo que puede producir efectos alucinógenos.
Plantas venenosas de la familia de las solanáceas
Existen dentro de algunos géneros de esta familia, diferentes especies con alto grado de toxicidad por lo que no se recomienda su cultivo.
2 Plantas toxicas que no se recomienda tener en el hogar
- Mandrágora: Envuelta en muchos mitos y rituales, las especies de mandrágoras son altamente tóxicas y su ingestión puede provocar la muerte.
- Hyoscyamus: Aunque sus flores pueden ser atractivas para uso ornamental, no se recomienda su uso debido a que todas las especies de este género son venenosas
En el caso de las especies de mandrágoras, sus especies se utilizaban en la medicina tradicional por sus efectos afrodisíacos, eméticos, sedantes y analgésicos. Sin embargo, su uso utilización no es recomendada ya que se trata de plantas altamente tóxicas
Suscribirse Aquí
Nuevo: Síguenos en Google Noticias
Descubre más desde Id Plantae
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.