Althaea

Familia: Malvaceae

Especies comunes:

  • Althaea ficifolia
  • Althaea rosea
  • Althaea officinalis

Nombre vulgares más comunes: Malva real, malvavisco, malva rosa.

Origen y diversidad: El Género que comprende 18 especies de bianuales o vivaces originarias de Europa y Asia occidental.

Características principales: Generalmente son plantas erectas, con hojas palmeadas de largos peciolos y racimos terminales de flores vistosas de color rosa, rojo, amarillo o blanco.

Cuidados y manteamiento

Ubicación y exposición: Deberán colocarse en el jardín a pleno sol y en situación un poco abrigada, evitando en lo posible las temperaturas extremas.

Riego: Los riegos serán moderados. Durante el invierno hay que preservar los nuevos brotes de las heladas, para lo cual se dispondrán sobre ellos capas de paja.

Suelo y trasplante: No le conviene a este género sucios fuertes; por el contrario, en terrenos sueltos las plantas crecen mucho más. Por lo general prosperan bien en suelos frescos, algo profundos, bien drenados y ricos en sales calizas. Las plantas se repican al lugar definitivo cuando tienen 3 ó 4 hojas y durante la estación templado-fría, teniendo la precaución de dejar una distancia entre planta y planta de 15 ó 20 centímetros.

Abonado y fertilización: El terreno de asiento se prepara antes de la plantación con un abono orgánico bien descompuesto; el abonado mineral se realizará unas cuatro veces al año y constará de nitrato sódico, sulfato potásico o un preparado comercial de calidad.

Plagas y enfermedades: En las hojas de Althaea, cuando las condiciones de temperatura y humedad son apropiadas, aparecen unos hongos de color gris-rosado (royas) o de color pardo oscuro con puntitos negros (antraenósis) que acaban por destruir las plantas. Como medida preventiva se aconsejan las pulverizaciones con caldos cúpricos para las antraenósis y las de azufre para la roya. En ambos casos es necesario quemar las plantas enfermas. Entre las plagas destacan las arañuelas y gorgojillos que se combaten a base de Kelthane y Lindano.

Consejos útiles

Las raíces de Althaea officinalis contienen mucílagos de aplicación en medicina natural.
El cocimiento de llores o raíces mitiga la tos y suaviza la garganta irritada. De las flores rojas se extrae un colorante para reforzar el color de los vinos. Se reproducen por semillas v renuevos.

Uso ornamental

En la terraza se pueden disponer en macetones siempre que sean profundos. En el jardín se colocarán formando grupos de 15 ó 2(1 ejemplares para dar altitud a los arriates de vivaces.

Suscribirse Aquí

Nuevo: Síguenos en Google Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.